Todavía existen acopiadoras que adeudan grano de hace dos años

0

Durango.- Urge que se realice una valoración puntual de las empresas acopiadoras que busquen formar parte del esquema de comercialización en este año, porque varias de las que quieren regresar aún tienen compromisos por pagar de hace dos o tres años, es decir, adeudan todavía pago por frijol a productores.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sin dar montos, señaló que todavía existen empresarios acopiadores de frijol que no han pagado el grano que recibieron en años anteriores y que el productor sigue a la espera de que lo hagan.

Incluso, mencionó que se ha nombrado a algunos de estos empresarios acopiadores que quieren regresar al esquema de acopio.

Por ello, el dirigente campesino pidió a las autoridades federales y estatales valorar a qué empresarios acopiadores se va a invitar al esquema de comercialización, porque los productores no confían en algunos de ellos que los dejaron “endrogados” y que a dos o tres años del mismo ya no los reciben, ni caso les hacen.

El cenecista acotó que se deben clarificar los tiempos y plazos de pago del grano, para evitar que vuelva a suceder lo de otros años.

En cuanto al incentivo por kilo de frijol, comentó que se seguirá pugnando para lograr que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) siga dando este apoyo porque en muchos casos esa es la ganancia del productor y eliminarlo sería dejar al campesino sin ningún beneficio de su siembra.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.