Cosechan frijol sin precio piso

0

Durango.- Es preocupante que, a pesar del volumen de producción que se espera y del comportamiento a la baja que han mostrado los precios, las instancias de Gobierno no hayan anunciado ninguna estrategia que le dé certeza al productor en la comercialización de su producto, lamentó el consultor de Mercados Agrícolas, Roberto Delgado Gallegos.

El entrevistado añadió que en los últimos dos meses los precios al productor han mostrado una tendencia a la baja, al pasar de 14 a 11 pesos por kilo para el frijol Pinto Saltillo y de 12 a 10 pesos por kilo para el frijol negro.

Por su parte, los productores se encuentran preocupados en medio de la incertidumbre, ya que el Gobierno no ha dado a conocer cuál será el esquema de comercialización y el mecanismo para establecer el mejor precio al productor, que le permita recuperar su inversión, complementó el informante.

Aunque las condiciones del mercado internacional y la cotización del dólar son favorables para implementar un programa amplio de exportación de frijol, y con esto quitarle presión a la oferta estacional del frijol nacional, sí se corre el riesgo de que los precios al productor se puedan caer, si no se cuenta con una estrategia inteligente de comercialización impulsada por el Gobierno.

Por lo anterior, dijo, se hace un llamado a las instituciones involucradas, para que a la brevedad se anuncie cuáles serán los componentes del programa de comercialización, que permitan darle un soporte al ingreso de los productores.

PRECIO PISO

De acuerdo con los costos de producción actual de seis mil pesos por hectárea y un rendimiento promedio de 630 kilos, el ingreso objetivo para el productor debería ser de por lo menos 14 mil 850 pesos por tonelada, esto es incluyendo el costo de la inversión, más un 35 por ciento de utilidad, ilustró.

Conviene recordar que con relación al panorama que se vislumbra sobre la cosecha en los principales estados donde se cultiva frijol, en Zacatecas, se contempla obtener una producción de 398 mil toneladas, considerando una superficie de 622 mil 081 hectáreas y un rendimiento aproximado de 650 kilos.

En lo que respecta a Durango, reveló que, haciendo un balance de todas las zonas, tanto donde hubo afectaciones por factores climáticos, como en las regiones donde se esperan buenos rendimientos, se estima alcanzar una producción de 150 mil a 160 mil toneladas, tomando como referencia una superficie de 235 mil 974 hectáreas y un rendimiento esperado de 680 kilos por hectárea.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.