Viven recuperación histórica en ganado

0

CIUDAD ANÁHUAC, NUEVO LEÓN.- Histórica recuperación de los hatos ganaderos es la que viven los productores de la región y se manejan números como los que se han tenido por décadas, y prevén que la gandería supere a la agricultuira como actividad principal de los hombres del campo.

Tras vivir una crisis debido a causas de la naturaleza, como la muerte de los animales por la larga sequía y posteriormente la inundación provocada por el desborde de la Presa Venustiano Carranza en abril del 2011, se perdió casi la mitad del gando.

Por ejemplo, hace seis años se contaban con 10 mil ejemplares bovinos, 7 mil caprinos y 5 mil ovinos, y ahora, subieron a 22 mil, 15 mil 8 mil, respectivamente.

“Hemos tenido una recuperación muy buena, debido a los apoyos y que en los últimos años ha llovido más de lo normal, por lo que los animales tienen comida”, dijo el ingeniero Andrés Rentería, quien es productor e integrante del comité agropecuario municipal.

Reiteró que estas cantidaes son los que han manejado hitóricamente, los alrededor de mil 500 productores que se dedican a la ganadería.

CONSUMO INTERNO

Rentería explicó que la mayoría de los ganaderos ya cuentan con un plan para la venta de los animales y en un 60 por ciento se va de exportación a Estados Unidos, aunque esa proporción ha ido disminuyendo pues ahora los precios en el país del norte han caído.

“Lo que pasa es que los ganaderos de allá (EU) no estaban ofreciendo carne y ahora lo están haciendo, por eso es que bajan los precios”, comentó.

Afirmó que aún así la actividad ganadera sigue siendo muy rentable.

SEMENTALES

Finalmente el funcionario mencionó que para continuar con la repoblación y mejorar los hatos, el 5 de noviembre habrá una venta de sementales, caprinos y ovinos, que se ofertarán a mitad de precio gracias al gobierno del Estado.

Un chivo, cuyo costo es de 6 mil pesos, el productor lo podrá adquirir en 3 mil.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.