Advierten colapso en campo tamaulipeco

0

San Fernando, Tamaulipas.- La unión agrícola nacional del norte de Tamaulipas advirtió que el recorte presupuestal al campo en 2017 provocará un colapso al campo mexicano con una baja drástica en su producción. Tamaulipas está entre los estados más productivos del país.

Así lo estima el dirigente de dicha organización, Agustín Hernández Cardona, quien señaló que la reducción al presupuesto por la Secretaría de Hacienda, es del 13 mil millones de pesos.

Anticipó que con esta errónea decisión, la producción de sorgo, maíz, trigo y otros cultivos importantes en el país, tendrán una drástica caída en su producción.

Añadió que esto augura una dura crisis en el ya empobrecido campo, afectando principalmente a las entidades más productivas, como Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y otros de la zona norte, que juntos generan el 80 por ciento de la producción nacional.

Al bajar los recursos de impulso al campo, considerado el motor de la economía en el norte de México, se generaría una crisis en el ya empobrecido campo, que dejaría de producir importantes volúmenes de grano, aseguró el dirigente.

El líder campesino recordó que la iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un principio anunció una reducción de 22 mil millones de pesos al presupuesto agropecuario para el 2017.

Posteriormente, la comisión legislativa de agricultura en el congreso presentó una propuesta “más suave” para que nada más se redujeran 3 mil millones de pesos y se aprobaran 19 mil millones de pesos para el campo.

También recodó que en 2016, se aprobó un presupuesto agropecuario de 84 mil millones de pesos; mientras para el 2017 se está contemplando 70.5 mil millones de pesos al aplicarse una reducción de 13.5 mil millones de pesos para el campo mexicano.

Especificó que los programas al campo, como el programa federal Proagro Productivo, se reducirán con esta medida, afectando desde el principio a los campesinos, quienes usaban esos recursos para la preparación de tierras.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.