Afectaron cultivos de maíz y fríjol

0

Nayarit.- Las lluvias que se registraron el pasado sábado, generaron afectaciones en algunos cultivos de fríjol y de maíz, y algunos productores que habían sembrado o preparado sus tierras hoy se han visto obligados a volver arar para sembrar de nueva cuenta.

Al respeto, se entrevistó a Felipe de Jesús Ulloa Ávalos, productor de la zona serrana, en la comunidad de Aguamilpa, y dijo que él fue uno de los afectados, ya tenía lista su tierra y tuvo que dar una nueva gradeada para volver a sembrar.

Esta situación genera un costo extra y existe preocupación por alguna nueva lluvia, porque se generan problemas; los que recién acabaron de sembrar, la semilla se taponeó y creció muy rala, en donde se tenía ya preparada la tierra, la lluvia la volvió a apretar y se tiene que gradear de nuevo.

Cabe hacer mención que el año pasado quien gradeaba su tierra y gastaba dos mil pesos, hoy fácilmente tienen que agregarle mil pesos más porque al subir el diesel para los tractores, también subieron los costos para preparar la tierra.

Lo que significa, dijo, que los productores han empezado el temporal con pérdidas en el campo, de por sí la situación es mala en el campo y con esto se pone peor; consideró que la agricultura hoy en día es difícil de rescatarla.

Antes todo el maíz que se sacaba en Aguamilpa se vendía en la región porque había Conasupo, hoy no hay nada, el maíz no tiene precio y tampoco el fríjol, quien quiera venderlo, lo tiene que hacer con algún coyote y éste lo compra a como le dé la gana y el productor necesitado se ve obligado a regalar su cosecha.

La situación es dura, en la agricultura no hay mucha opción, la gente sembraba para lograr una cosecha, hoy cada vez se siembra menos, renta sus tierras y lo que se siembra es para forraje para ganado, ya que la ganadería es la que compensa un poco, pero al que no tiene ganado no le conviene sembrar, puntualizó.

Sale muy caro, los químicos, los líquidos, andar limpiando, hay algunos que mejor prefieren hasta prestar sus tierras, porque no tienen el dinero para sembrar, algunos que solicitan un préstamo y luego llueve, quedan en peor circunstancia, agregó.

Se le preguntó sobre los seguros agrícolas, y respondió que éstos sirven para asegurarse las empresas que los ofrecen, para el agricultor en realidad no hay nada, ponen un montón de cláusulas y al final sale igual tener o no un seguro agrícola.

Finalmente, dio a conocer que la agricultura es cada vez menor, en el caso de la zona sierra, la gente tiene que sembrar aunque sea para comer, pero no porque se genera algún negocio. Dicho lo anterior, invitó a las autoridades a que apoyen el campo, porque se habla de muchos apoyos, pero la realidad se refleja en el campo y en las casas de los agricultores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.