Agricultura familiar, mucho más que una pequeña actividad

0

Dicha práctica desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, erradicación del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe.

La iniciativa regional Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible, es un área prioritaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual busca mejorar el acceso de dicho sector a recursos productivos (tierra, agua, energía, entre otros) y no financieros (asistencia técnica, innovación y conocimiento).

Esta iniciativa consiste en fortalecer a las organizaciones de productores y promueve la participación de las comunidades rurales en las estrategias de desarrollo rural sostenible.

Además de que fortalece las cadenas de valor y los sistemas públicos de abastecimiento, el aumento de la disponibilidad y diversidad de alimentos frescos y sanos en la región, así mismo, la reducción de la dependencia de importaciones agroalimentarias y una mayor resiliencia de las familias rurales ante crisis económicas y desastres naturales.

En México, la SAGARPA contribuye en esta iniciativa a través del componente de Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que ha logrado consolidarse gracias a sus metodologías y al compromiso de los agentes de desarrollo rural.

Otros elementos clave en el crecimiento y consolidación del componente PESA han sido las mujeres y hombres que fungen como facilitadores, y que gracias a su trabajo como agentes de cambio en las comunidades rurales participantes, las animan a asumir el compromiso de transformar sus condiciones de vida.

El programa PESA, no es solamente para incrementar la economía de las familias, es para dar seguridad al hogar, es para que tengan la estabilidad elemental y básica para que a los niños, para que a las mujeres, para que a las familias les vaya bien.

José Calzada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.