Más agua sería negativo, dice la CNC de Madero

0

Coahuila.- Mientras que los productores de algodón de San Pedro pugnan por tener más agua para ampliar la superficie de siembra, para los campesinos de Francisco I. Madero al aumentar la superficie podría ser negativo, porque representaría un caída en el precio del forraje, cultivo que predomina en ese municipio, ya que se generaría una sobreproducción y para ese cultivo no existe precio de garantía como para el algodón.

El dirigente de la CNC en Francisco I. Madero José Álvarez Echeribel, dijo que una alternativa para que hubiera un equilibrio, es que en los ciclos futuros, se implementaran dos ciclos de riego; el de primavera-verano y otoño-invierno, como en antaño se hacía, además de que se empezará con cultivos que sean costeables y que le dejen un mayor margen de ganancias, pero para la planeación de los cultivos se debe encargar Sagarpa.

“Yo creo que vale la pena razonar si conviene o no un ciclo completo. Yo le apuesto más a que desde ahora pensemos y discutamos la conveniencia de tener dos ciclos de riego”.

El entrevistado agregó que en cada municipio la situación es diferente, pues en San Pedro, predomina el algodón y el precio se rige con la bolsa de valores de Nueva York, se cotiza en dólares, pero en el caso de los forrajes no hay un precio de garantía y el precio es bajo.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.