Cacahuateros venden a más de 12 mil por ton

0

Mocorito, Sinaloa.- En el 2015, se estaba pidiendo que la tonelada de cacahuate se pagara a 12 mil pesos, sin embargo la producción se pagó a 10 mil por tonelada. Ahora, el precio al que están vendiendo es a 12 mil 500 pesos, explicó el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cacahuate Silvestre Valenzuela.

EXPECTATIVA.

Según comentó el líder agrícola, el precio al que se está vendiendo el cacahuate es de 12 mil 500 pesos por tonelada, pero se tiene la esperanza de que el grano ‘pegue un brinquito’ más, basados en que tanto los productores así como los compradores se han estado movilizando para la comercialización.

“Está el precio a 12.50, así lo están comprando varias gentes en la región, incluso un muchacho de Cerro Agudo así lo está comprando a ese precio”, precisó.

Aclaró que quienes sembraron temprano esta temporada son los cacahuates que están dando rendimiento, sin embargo no es el mismo panorama para quienes se tardaron en el cultivo.

“El cultivo de nosotros es cada año, ojalá que nos valla bien por que hasta la vuelta de año se da”, platicó.

Por otro lado y respecto a las cosechas que actualmente se están dando en la región, explicó que el año pasado hubo mucha por eso les fue bien a los productores, por lo que esté año la expectativa es levantar este 2016, entre 6 mil 500 y 7 mil toneladas del grano. Incluso especuló que podría superar ese nivel de producción.

Por último, precisó que pese a que los garbanceros esperan las equipatas para que el cultivo se desarrolle, para ellos representa daños aunque en un lapso de 15 días se cerrarían las cosechas.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.