Cae producción de arroz por competencia desleal

0

Morelos.- Crece el “pirataje” de arroz Morelos

La producción de arroz en el estado de Morelos va en retroceso debido a la competencia desleal ocasionada por la introducción de grano asiático y el “pirataje” de la marca, que se ofrece a bajo costo, sin contar con la calidad del arroz morelense, señaló Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos.

Señaló que en la actualidad los productores morelenses enfrentan problemas para la comercialización de su producto, debido a que los consumidores prefieren pagar un arroz barato, y el Morelos por su calidad no puede abaratarse, pues además su producción es todavía artesanal.

“Lo que pasa es que el arroz de Morelos es pirateado, válgase la expresión pero realmente está ya consolidada la norma para que los productores puedan entrar a la defensa de las marcas de arroz Morelos, porque muchas de ellas son los que se cuelgan en el mercado, son más baratas porque hacen mezclas con otros arroces o son arroces muy quebrados. En cambio el arroz de Morelos es de alta calidad”, aseguró.

Destacó que la producción actual es de cinco mil toneladas industrializadas al año, al trasplantarse aproximadamente mil 100 hectáreas este año, lo que arroja una producción de 10 toneladas en promedio, por lo que en total se alcanzan 10 mil toneladas de producción de arroz no industrializado.

Dijo que en la actualidad la producción de arroz sería suficiente para abastecer al estado de Morelos si los restaurantes y las amas de casa consumieran este producto. “Hacemos un llamado a la sociedad de Morelos a que consuman el verdadero arroz Morelos, de las diferentes marcas que tienen los molinos, de las diferentes marcas que tienen los molinos de Cuautla, de Puente de Ixtla, de Jojutla y de Emiliano Zapata”, agregó.

Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.