Cae producción de frijol en Zacatecas

0

Zacatecas es el primer productor de frijol de todo el país, sin embargo, el consumo per cápita de frijol en México reporta una tendencia a la baja durante los últimos treinta años, al pasar de 16 kilogramos por persona por año en la década de 1980 a alrededor de 8 kilogramos en la actualidad, es decir, hoy se consume la mitad.

Para el ciclo agrícola 2016 se estima que Zacatecas tenga una producción de 300 mil toneladas de frijol, casi en el mismo rango que tuvo en el 2015, pero con un descenso mínimo de seis mil toneladas.

A nivel nacional, la disminución sería de casi 30 mil toneladas, al considerar que la producción en Chihuahua será de 80 mil toneladas, en Durango será de cien mil toneladas, en Sinaloa de 139 mil 700, en Chiapas 52 mil 800, en San Luis Potosí 45 mil, en Guanajuato 45 mil, en Nayarit 90 mil, y en otros estados 135 mil 200, lo que dará un total de producción de 987 mil 700 toneladas.

México está dentro los primeros ocho productores de frijol en el mundo, junto con Myanmar, China, India, Brasil, Tanzania y Estados Unidos, que aportan el 64.8 por ciento de la oferta mundial.

De la misma manera, México se ubica dentro de los países que más demandan el producto, junto con Brasil, India y Estados Unidos que demandan el 43 por ciento del volumen exportado a nivel mundial.

El estado de Zacatecas es el primer productor de frijol de todo el país, con el 27.9 por ciento de producción nacional, seguido por Durango con el 15.1, Sinaloa con el 12.7, Chihuahua con el 9.8, Chiapas con el 4.8, San Luis Potosí con el 4.7, Guanajuato con el 4.5 y Nayarit con el 7.6.
En 2014, las condiciones irregulares de temporal ocasionaron que hubiera una reducción de la superficie de cosecha anual que paso de 677 mil 073 a 596 mil 945 hectáreas, con una reducción anual de 19.3 por ciento.

LA PRODUCCIÓN

En el año 2105 la producción de frijol fue para Zacatecas de 306 mil 900 toneladas, para Chihuahua 107 mil 800, para Durango 166 mil 100, para Sinaloa 139 mil 700, para Chiapas 52 mil 800, para San Luis Potosí 51 mil 700, para Guanajuato 49 mil 800, para Nayarit 90 mil y para otros estados 135 mil 200.

Es decir, son 1.1 millones de toneladas anuales de frijol en sus diferentes variedades lo que se produce en total en los dos ciclos agrícolas: Primavera-Verano y Otoño-Invierno.

La producción de frijol se ubica principalmente en el Altiplano y en el centro de la Costa del Pacífico, en los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.

En diez municipios se concentra cerca del 37 por ciento de la producción nacional; del estado de Zacatecas son: Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Miguel Auza y Juan Aldama; del estado de Durango son: Guadalupe Victoria y Cuencamé; del estado de Sinaloa es Guasave; de San Luis Potosí, el municipio Villa de Ramos; y en el estado de Chihuahua, Namiquipa.

PROBLEMAS

El municipio donde más se produce este importante alimento es Sombrerete, donde la actividad económica enfrenta problemáticas de rentabilidad, debido a las malas condiciones de producción, oferta y demanda, comercialización, y organización que hay en el campo, generando problemas sociales como la migración a gran a escala, despoblamiento de tierras rurales, expulsión de mano de obra a otras actividades y descapitalización de las unidades de producción, además de las problemáticas climatológicas como la escasez de agua y sequías.

En los últimos años las estrategias del gobierno federal y gobierno estatal han estado encaminadas en la diversificación de cultivos principalmente en zonas de bajo potencial, para reconvertir a cultivos forrajeros, pero dicha acción no fue efectiva y se cambió la estrategia por la reconversión en las zonas de alto potencial, comprendidas entre los Municipios de Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande, con la finalidad de impactar en el volumen de producción que se genera en el Estado, por cultivos tendientes a la Industria Panificadora como lo es el trigo, para la Industria Cervecera como lo es la cebada y algunas oleaginosas como lo es el caso de girasol, canola y la pepita de calabaza para elaborar frituras y platillos típicos. Siendo la más importante la producción de calabaza ya que representa 109 mil 200 toneladas por año.

EL PRECIO DEL FRIJOL

Para determinar el precio del frijol es necesario tomar en cuenta dos aspectos relevantes: la producción estimada y la intención de importación del producto, y ubicar la disponibilidad que hay, es decir, a mayor oferta el precio se devalúa.

Nuestro país tiene un consumo aparente de ocho kilogramos por persona, lo que no indica un consumo nacional sobre 1.1 a 1.2 millones de toneladas, la producción nacional se estima entre 1 a 1.5 millones de toneladas en los dos ciclos agrícolas, es decir, nuestro país es autosuficiente por lo tanto no se justifica la importación del frijol.

Es decir, el nivel de producción del frijol es suficiente para abastecer al país, aunque la determinación de algunas políticas erróneas del gobierno afirma que no, por lo que recurren a las importaciones, principalmente de Estados Unidos.

Además, las ineficiencias en el proceso comercial y de beneficio (limpiado, cribado, pulido, encerado y embolsado) dentro de la red de valor encarecen el producto al consumidor.

El excesivo intermediarismo en la comercialización, que en mucho de los casos no agrega valor, origina ineficiencias que se traducen en mayores costos (almacenamiento, mano de obra, maniobras, mermas, fletes) tanto para los consumidores en los centros de consumo como para los productores al recibir un menor precio.

En el caso del beneficio del producto que llega a realizarse en zona de producción, ya sea por el productor o por el acopiador mayorista regional, es insuficiente por lo que al llegar al mayorista en zona de consumo lo tiene que mandar a reproceso (limpieza, clasificación, pulido y abrillantado) incrementando los costos.

Con estas estrategias se ha logrado bajar el volumen de producción y se ha mantenido el precio por arriba de 10.00 pesos por kilogramo, lo que no es suficiente para el productor, ya que el producto se comercializa al consumidor final hasta en 30.00 pesos por kilogramo, lo que no retribuye al productor por el precio de su producto.

El programa de comercialización del frijol se justifica cuando hay excedentes en la producción del grano, buscando estabilizar el precio del producto para que el productor reciba un mejor precio en el momento de la cosecha, y ha consistido en fijar un volumen para ser acopiado, por ejemplo, en 2014 se estableció un volumen de 250 mil toneladas y en el 2015 de 163 mil toneladas a razón de 20 toneladas por productor.

El programa estableció un precio base de ocho pesos por kilogramo, Peso Neto Actualizado, que tendrá que pagar el acopiador al productor, SAGARPA a través de ASERCA, compensa con dos pesos por kilogramo Precio Neto Actualizado quedando un beneficio al productor de 10 pesos por kilogramo Precio Neto Actualizado.

Así mismo ASERCA otorgó 1.5 (un peso con cincuenta centavos) Precio Neto Actualizado al comercializador en 2014, y en 2015 se redujo a 0.50 (Cincuenta centavos) por kilogramo Precio Neto Actualizado comercializado por gastos de maniobras, almacenaje, costos financieros, ya que se estableció que el producto tendrá que almacenarse cuando menos por tres meses según el programa, y así permitir a los productores comercializar su producto de manera directa.

Cabe mencionar que el programa de ASERCA solo atiende a 16 mil productores de frijol de los 500 mil que existen a nivel nacional.

DISMINUCIÓN

En 2014, la producción de frijol de Zacatecas disminuyó 22.1 por ciento con respecto a 2013, con lo cual se ubicó en 355 mil 882 toneladas.
La disminución en la producción de Zacatecas se derivó de la reducción en la superficie sembrada de frijol, que pasó de 677 mil 073 hectáreas en 2013 a 596 mil 945 hectáreas en 2014.

Asimismo, condiciones irregulares de temporal ocasionaron el siniestro de 55 mil 460 hectáreas, por lo cual la superficie cosechada se redujo a una tasa anual de 19.3 por ciento.

En Zacatecas se han promovido programas de diversificación, reconversión y regresión productiva para el cultivo del frijol.

La diversificación busca cambiar la siembra de frijol por cultivos bajo la modalidad de agricultura por contrato, es decir, de productos que tengan un precio establecido para ciertas industrias, como por ejemplo cebada, trigo y girasol, para la industria cervecera, la harinera y la aceitera.

Por su parte, la reconversión productiva tiene como objetivo orientar superficies de frijol hacia cultivos como el maíz forrajero y la avena forrajera.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.