Contribuye INCA Rural en la democratización de la productividad del campo mexicano: SAGARPA

0

Destacan acuerdos con más de 700 gobiernos locales para el desarrollo de capacidades en zonas vulnerables del sector rural.

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) se consolida y contribuye en las acciones marcadas por el Gobierno de la República para la democratización de la productividad en el campo mexicano, afirmó la directora general del organismo, Ligia Osorno Magaña.

En el marco de la celebración del 43 aniversario de la entidad, Osorno Magaña subrayó que la institución se mantiene a la vanguardia en innovación y métodos para alcanzar un mayor impacto en el desarrollo de capacidades, con atención especial a pequeños productores de zonas vulnerables del país.

Destacó que este organismo -de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, ha facilitado la instalación de cientos de empresas incubadoras y la operación de proyectos enfocados a la asociatividad y la generación de valor agregado.

Detalló que se han realizado más de 700 acuerdos con gobiernos municipales para el desarrollo de programas de capacitación y extensionismo rural, principalmente en comunidades vulnerables en el sector rural, así como 20 convenios con universidades y organismos internacionales.

En su función de instancia certificadora, aseveró que el INCA evalúa e impulsa programas de desarrollo de capacidades y modelos de extensionismo rural, y desde agosto pasado ocupa la presidencia de la Red Innovagro, integrada por 81 organizaciones de 16 países de América Latina, el Caribe y Europa.

Con la representante del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador de asesores, Flavio Díaz Mirón, señaló que organismos como el INCA Rural le inyectan energía a los técnicos y estudiantes, a fin de lograr una vinculación más efectiva y directa entre el conocimiento-innovación con los productores del campo.

Aseguró que el sector agroalimentario se consolida como un motor de la economía nacional, al registrar un crecimiento promedio anual del 3.9 por ciento del PIB y el aumento en la producción y exportación de alimentos, lo cual ubica al país en un lugar destacado a nivel global.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, resaltó la contribución del INCA Rural en el fortalecimiento de la educación y la capacitación en el sector primario, a través de una red integral que apoya e impulsa la producción en diferentes regiones del país.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que este instituto cuenta con el reconocimiento de los productores por su impacto al contribuir a mejorar las unidades productivas y, con ello, cambiar la vida de miles de familias del sector rural.

En el evento participaron el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Luis Jaime Osorio Chong, y el integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rubén Escajeda Jiménez.

Así como, la directora en jefe del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y los directores generales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.