Cortes de legumbres generan buenas expectativas

0

Guasave,Sinaloa.- Con buenas expectativas de producción y de precio pero con la incertidumbre de no saber qué medidas pudiera tomar el gobierno estadounidense respecto a la importación de hortalizas, productores iniciaron ya los primeros cortes de hortalizas, específicamente de pepino.

En el caso de los cultivos de chile y de tomate, los horticultores preparan la mano de obra y sus permisos de exportación previo a la actividad que tendrán las primeras semanas de diciembre.

Hypatia Indira García López, representante del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, mencionó que en esta temporada se ha reportado el establecimiento de alrededor de seis mil hectáreas de legumbres.

Dicha superficie se encuentra distribuida en unas siete empresas agrícolas que desde hace varias semanas empezaron con la contratación de mano de obra para los trabajos previos que tenían que realizar además de la plantación.

Expectativa

“Iniciaron con los primeros cortes de pepino y de envíos para exportación pero ya paró en esa primera etapa”, expuso.

“Aunque fue muy corta porque fueron pocas las empresas que se inclinaron por pepino, esperemos que en una segunda etapa sea un poquito menor.”

Señaló que todo ha fluido bien respecto al rendimiento y también la sanidad de los cultivos, lo que indica que podría haber buenos resultados.

“Habría que ver qué pasa de aquí al siguiente corte y que no vaya haber plagas o problemas”, expuso.

Hectareaje

Al igual que en la temporada pasada en la región se han llegado a establecer alrededor de seis mil hectáreas de acuerdo con el reporte de siembras de los módulos de riego.

Al cierre del mes de octubre se tenían establecidas dos mil hectáreas de tomate, similar a lo que se tenía en estas mismas fechas en octubre del año pasado. Del cultivo de chile se reportan mil 550 hectáreas sembradas y de pepino de 42 hectáreas. En este se aprecia una severa disminución ya que el año pasado se llegaron a plantar 80 hectáreas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.