Inicia derribo de 60 has de aguacate en comunidad forestal de Uruapan

0

Uruapan, Michoacán.- Comenzó el derribo de 60 hectáreas de aguacate en predios forestales de la comunidad indígena del barrio de San Francisco. El oro verde sembrado de manera irregular será sustituido por 66 mil pinos endémicos de la zona, informaron autoridades comunales.

Como se ha venido publicando en Cambio de Michoacán, paulatinamente integrantes de la delincuencia organizada se fueron apoderando de terrenos de la comunidad indígena mencionada, derribando pinos, sembrando aguacates e instalando un laboratorio para procesar substancias ilegales. Ahí hubo tala y aprovechamiento de madera ilegal.

El grupo criminal mantuvo en vilo a los comuneros, a quienes amenazaba de muerte, acosaba y en algunos casos secuestró. Pero las cosas comenzaron a cambiar a partir del jueves 7 de abril, cuando durante una acción coordinada entre la PGJ, la Sedena, ProAm y Cofom, se capturó a16 personas imputadas de estar involucradas en el delito de delincuencia organizada, en el predio Los Amoles, propiedad de la comunidad del barrio de San Francisco.

El operativo se realizó en los terrenos donde los comuneros denunciaron que se realizaba devastación forestal, cambio de uso de suelo ilegal, extracción y robo de los recursos comunales.

El operativo lo encabezó la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado en coordinación con alrededor de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa y de 25 elementos de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto.

El operativo trajo como resultado la detención de 16 personas y 14 vehículos, aunque 40 sujetos más se dieron a la fuga adentrándose en el terreno y quedaron abandonados en el mismo, dos retroexcavadoras, unas 15 camionetas de tipo pick up, de tres y seis toneladas de capacidad.

Pero además en el sitio se descubrieron dos contenedores de 40 litros de capacidad, con sustancias químicas de uso para producción de drogas sintéticas, comprobándose además que se habían derribado más de mil árboles adultos que fueron sustituidos por aguacates.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.