Cosecha de sorgo recibirá una nueva oportunidad de triunfar

0

Q. Roo.- Pese a que cuatro años consecutivos la producción de sorgo no ha sido rentable para los productores, estos no pierden la esperanza de lograrlo y se proyectan sembrar este año cuatro mil 500 hectáreas.

Gustavo Mesa, presidente del grupo sorgueros del vale, informó que los ejidos donde están proyectando este cultivo es 4 Banderas, Nuevo Tabasco, Vallehermoso, al igual que en Nuevo Israel, Nueva Loria, Graciano Sánchez, así como en el Bajío, Blanca Flor y Salamanca, estos del municipio de Bacalar, mientras que en Othón P Blanco, está Nicolás Bravo, el Cedral, al igual del ejido de Emiliano Zapata, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Revelo que en cuatro años los productores no han tenido buena cosecha, primero por los cambios climáticos que se han presentado, la falta de lluvia en unos y en otro mucho exceso de humedad no les ha permitido la preparación de los terrenos a tiempo y esto es perdida para los productores.

Sin embargo este año hay solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) de productores de ocho ejidos de Bacalar, dos de Othón P Blanco y uno de Felipe Carrillo Puerto, para la siembra de unas cuatro mil 500 hectáreas, siendo la de Nueva Salamanca, comunidad de menonitas la que proyecta unas mil hectáreas para este cultivo.

Gustavo Mesa Santos, dijo que la siembra de sorgo se inicia en los últimos días del mes de octubre y todo el de noviembre en ciclo otoño invierno, temporada que esperan lograr una buena cosecha de sorgo, ya que en cuatro años no han tenido buena producción por diversos factores.

Es de mencionar que aparte de los problemas que les genera el cambio climático a los productores de sorgo, ya sea mucha lluvia o sequía, también enfrentarán un nuevo reto como es la plaga del amarillo, mismo que fue confirmado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo), plaga que ha causado graves daños en otros estados productores de grano se sorgo.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.