Crece potencial y valor agregado del agave

0

Guadalajara, Jal.- El agave, en sus distintas variedades, se ha convertido en uno de los cultivos del campo jalisciense con mayores posibilidades para transformarlo en productos con alto valor agregado.

Y es que además de las bebidas destiladas como tequila, mezcal y raicilla, con esta planta, productores locales están desarrollando y exportando inulina, jarabe, fibras textiles y cosméticos, informó la presidenta de Proagave, Vanesa Corona Santana.

Según el coordinador estatal de la Cadena Agave-Tequila de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Roberto Román Ramos, en el país hay más de 200 variedades de agave de las cuales, en Jalisco se emplean principalmente seis para la producción de los distintos derivados.

De éstas, la que más se utiliza es el agave tequilana weber variedad azul, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) es el único que puede emplearse en la elaboración del tequila.

“El total de plantación del 2007 al 2016, tenemos 312 millones de agaves plantados y registrados en toda la zona de Denominación de Origen (que abarca cinco estados) de los cuales Jalisco tiene más del 82%”, detalló el funcionario.

Según Román Ramos, el incremento en la demanda de la materia prima, ha provocado que en el presente año, su precio haya registrado una recuperación importante, lo que supone un mayor ingreso para los productores.

“Como se basa en la ley de la oferta y la demanda, ahorita se ha incrementado mucho la demanda de agave para la producción de tequila; estamos hablando de que cada mes ha subido un promedio de un peso por kilo y ahorita el precio está entre 9.50 hasta 11 o 12 pesos por kilo, dependiendo de la calidad del agave”, dijo el coordinador estatal de la Cadena Agave-Tequila de Seder.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, en el 2015 Jalisco registró una producción de agave de 1.45 millones de toneladas con un valor aproximado de 6,500 millones de pesos.

Riesgo de sobreproducción

Tras destacar que el agave es un producto importante para el campo jalisciense, el funcionario señaló que es necesaria la planeación del cultivo para evitar que una sobreproducción desplome los precios de la planta.

“Cuando el precio aumenta, la gente empieza a hacer plantaciones de manera desproporcionada y eso, de aquí a dos o tres años, va saturando el mercado y hace que el precio baje”, subrayó Román.

Con miras a concretar esa planificación y evitar los picos de sobreproducción o escasez de la materia prima, los días 10 y 11 de este mes, se realizará el segundo Foro Nacional de Planeación Estratégica del Sistema Producto Agave-Tequila en el municipio de Chapala.

“El objetivo es hacer frente a estos ciclos de altas y bajas y tratar de hacer una planeación en el cultivo del agave”, dijo el funcionario de la Seder.

urb_int_tequila_041116

 

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.