Derrama económica caerá 40% por recorte al campo: CNC

0

Tamaulipas.- Los recortes que se realizarán al campo por más de 14 mil millones para el 2017, afectarán a zonas netamente agrícolas como las de El Mante, en donde la superficie sembrada podría disminuir de forma drástica.

El exdirigente de la CNC, Manuel Morales Betancourt, señaló que actualmente en la zona de temporal de El Mante se siembran por ciclo más de 60 mil hectáreas, superficie que se podría ver reducida de acuerdo a los bajones presupuestales que se programan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

Indicó que tan solo en lo que hace al programa de soya y otras oleaginosas, cada ciclo se corre el riesgo de que la superficie sembrada sea menos, debido a que los apoyos se liberan de forma tardía.

“Tenemos el temor de que esta falta de apoyos, de que estos recortes al programa de concurrencia y a la mecanización nos causen un efecto demasiado negativo, que incluso nos llegue a afectar en el tema de la superficie sembrada, dado que el campesino toma esos apoyos como un complemento para sacar adelante sus siembras”.

Dijo que otro de los temas en los que habrá un fuerte impacto negativo es lo del Procampo, antes Proagro, ya que de la derrama anual promedio de entre 70 y 80 millones de pesos, se caerá por lo menos en un 40 por ciento.

“De recibir alrededor de 750 pesos ahora nos hablan de que nos pagarán 440 pesos por hectárea y eso nos deja muy en desventaja, antes había tierras sin sembrar y hacíamos el esfuerzo por sembrarlas pero ahora en definitiva ya no podremos, no hay condiciones, definitivamente no”, indicó.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.