Estiman grandes cosechas de algodón

0

San Luis RC.- La presente cosecha algodonera podría ser atípica, en virtud de que las plantas con sus bellotas aún sin reventar en la parte superior permiten estimar que habría al final producciones de hasta doce o trece pacas en algunas parcelas, que de hecho ya se ha visto en el ciclo anterior.

El productor de la colonia Moctezuma, Óscar Romo Ramos, comentó en entrevista primeramente que ha sido notable el retraso en la desfoliación de algodón, cuando en otros años desde la primera o segunda semana de septiembre, ya se tenía fibra en patios de las despepitadoras.

Expresó que este atraso es benéfico porque el productor espera a que revienten las bellotas de las plantas aún sin reventar, lo que se considera significaría una paca y media por hectárea extra a la hora de que llegue la cosecha y lógicamente esto es dinero extra.

Sobre la razón de este atraso en la defoliación, que es paso antecedente a la cosecha algodonera, manifestó que es porque se deben cambiar los tiempos para la siembra que se adapten a las nuevas condiciones climáticas, además de que este calendario se fijó por la necesidad de evitar algunas plagas.

Explicó que antes se tenía que sembrar y cosechar a determinada fecha para evitar la proliferación de plagas como gusano rosado, picudo del algodonero y otras más que han desaparecido del valle de San Luis y Mexicali gracias a los trabajos realizados por dependencias del campo.

Principalmente, agregó Romo Ramos, estos se debe a los nuevos materiales en el algodón como la tecnología transgénica, con la cual se evita el daño al producto de las plagas que anteriormente hacían estragos y por ello “se puede ahora si hacer cambios a los tiempos previstos para siembra y cosecha”.

Esperan cosechas hasta de 12 pacas

Precisó que en el Distrito 014 del Río Colorado se espera que tal y como ocurrió en el 2015, se tengan cosechas de algodón hasta por 13 pacas, que se vieron en predios de productores como el ingeniero Ricardo Neblina, además del licenciado Gilberto Ibarra Lepe algo nunca visto aquí.

“Así como hay grandes estimaciones hay otras mas bajas pero que son mínimas por l oque esperamos que el promedio general al final de la cosecha venga quedando en unas 7 por pacas por hectárea o un poco mas lo que a todas luces sería formidable para el campo sanluisino”, expuso.

Durante la charla con el reportero, Romo Ramos dijo que para estos días se espera desfoliar y posteriormente la cosecha, aunque hay algunos de los predios que todavía no terminan de reventar las bellotas superiores, como constató el reportero en una visita al campo.

Por último, cabe señalar que en el valle de San Luis se tiene una superficie sembrada de 2 mil 200 hectáreas en su mayoría de tecnología transgénica, con la que las plantas son inmunes a las plagas arriba mencionadas, lo que además permiten ahorrar grandes cantidades gastadas normalmente en aplicaciones.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.