Falta atención del gobierno para erradicar el pulgón: G. Quintero

0

Matamoros, Tamaulipas.- Porque consideran que el pulgón amarillo está cada vez más arraigado en esta región, Mario García Quintero afirma que para su erradicación es necesaria mayor aplicación y apoyo de parte del gobierno federal porque las afectaciones que se han registrado en los últimos 2 ciclos por esta plaga han sido cuantiosas.

Sin duda, afirma el exdirigente campesino, “esta plaga nos ha causado pérdidas cuantiosas, tal y como ocurrió en el año antepasado, en donde hubo predios en donde la merma alcanzó hasta el 50 por ciento en el sorgo”.

Esto, lógicamente, se refleja en los ingresos de los agricultores del sector social, que son quienes tienen menos recursos para poder aplicar insecticida.

García Quintero afirma que aunque el gobierno federal sabe de esta situación, “nosotros creemos que no se ha hecho lo suficiente para combatir esta plaga y evita que los productores nos veamos afectados”.

Ante la falta de interés por apoyar a los agricultores de esta región, manifestó que “nosotros queremos ver acciones más concretas, que se tomen las medidas preventivas para erradicar al pulgón amarillo pero parece que a nadie le interesa que se produzcan más alimentos y nos tienen olvidados”.

Dentro de las acciones que considera se deben tomar para el combate al pulgón amarillo, mencionó que así como el gobierno federal implementa medidas cuando aparece una nueva enfermedad, así debería ser para el sector agrícola, en este caso, el combate a las plaga s.

Haciendo un recuento de lo que ha pasado en los 2 últimos ciclos agrícolas, desde que el pulgón amarillo hizo su aparición en esta parte del estado, asegura que las afectaciones han sido cuantiosas.

Por eso su inconformidad por la falta de atención que han recibido de parte de la Secretaría de Agricultura.

“Es cierto que nos han dado pláticas sobre cómo combatir esta plaga pero necesitamos más apoyo de parte del gobierno, no sólo el federal sino también del estatal y municipal, que la Federación implemente mecanismos para poder adquirir agroquímicos a menor precio y que también se encargue el gobierno de fumigar en los alrededores de los predios agrícolas”, dijo García Quintero.

Nosotros, aseguró, “hemos estado haciendo nuestro trabajo en las parcelas, nos esforzamos por mantenerlas limpias y matar al pulgón amarillo, pero de nada sirve si la plaga está en los canales y montes de los alrededores y es ahí en donde el gobierno federal debe aplicar las medidas preventivas necesarias”.

De no ser así, afirma que el problema no sólo continuará para el próximo ciclo sino que se será mucho mayor al haber un desplome importante en la producción de sorgo.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.