Fundación Chapingo apoya a innovadores

0

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola por medio del emprendimiento universitario, la Fundación de la Universidad Autónoma Chapingo llevó a cabo el certamen IDEA 2016, por el cual se seleccionaron a las mejores ideas de negocio inscritas en el concurso.

De acuerdo con la Fundación, durante el 2016 apoyó a 2,667 jóvenes emprendedores (1,542 mujeres y 1,135 hombres), los cuales recibieron información y asesoría de expertos empresarios de países como Francia, España, Estados Unidos, Colombia y México. Por género, según la fundación, participaron 1,542 mujeres y 1,135 hombres.

“En el certamen IDEA 2016 participaron Estudiantes de todos los estados de la república, siendo Oaxaca, Estado de México, Puebla y Chiapas los estados con mayor participación”, explicó la Fundación en un comunicado.

De las 40 mejores ideas de negocio, un jurado seleccionó como ganadoras de dicho certamen a cinco proyectos:

AyTA, la cual es una aplicación para teléfonos inteligentes que a través de la cámara identifica las plagas y enfermedades que presenta un cultivo y responde con una propuesta técnica para su eliminación y manejo. El capital semilla que se le otorgó a este proyecto fue por la cantidad de 50,000 pesos.

Aesir, que es desarrollo de un ingrediente de alto contenido de proteínas y calcio, superior a la carne de res y leche, con el objetivo de mejorar la nutrición de la población y contribuir con abatir la hambruna en zonas marginadas. Este proyecto recibió un capital semilla por 20,000 pesos.

Stevia Totik: Es un producto nutracéutico a base de estevia y moringa para el combate de diabetes y mejora de la energía en las personas, impactando en el ingreso de productores indígenas de Chiapas. El capital semilla que se le aportó a dicho proyecto fue por 10,000 pesos.

Tuna Delicia, la cual es una innovación tecnológica que permite producir tuna sin semilla en comunidades indígenas de Puebla para aumentar ingresos y bienestar de los productores locales. También el capital semilla que se le otorgó fue por 10,000 pesos.

Charalocos, la cual es una botana elaborada con charal que permitirá el manejo sustentable e ingresos para comunidades vulnerables de pescadores en Tlaxcala y proteger al ajolote. El capital semilla otorgado fue por 10,000 pesos.

El jurado que eligió como ganadores estos proyectos estuvo compuesto por Friné Salguero, directora de la Fundación Banorte; Claudia Revilla, directora de la red ProDesarrollo; Arturo Alonso director de Administración y Finanzas de Fundación UNAM y Jorge Quiroz.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.