Garantizada la comercialización de 10 mil toneladas de guayaba

0

Aguascalientes.- El Presidente del Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio, dio a conocer que la cosecha de esta fruta se encuentra en su principal temporada, y lo mejor del asunto es que no se tienen problemas de mercado.

Refirió que en la actualidad se tiene comprometida la comercialización de aproximadamente 10 mil toneladas de guayaba que tendrá como destino la industrialización, ya sea para jugos o ates.

Pero no sólo eso, también se tiene abierta la exportación e igualmente se encuentra en su etapa más fuerte, de ahí que se están enviando alrededor de ocho empaques semanales de fruta de Calvillo a otros países, el principal es el vecino del norte.

Y si hasta ahora la etapa de cosecha y venta se encuentra muy bien, para el mes de diciembre se espera mejorar estas condiciones, toda vez que hay posibilidades de duplicar e inclusive triplicar el volumen de lo que se envía hacia Estados Unidos.

El dirigente de los productores de guayaba, hizo referencia que es en los últimos dos meses del año cuando la cosecha de esta fruta se incrementa de manera notoria, por lo que al tener detectada esta situación, los fruticultores se han anticipado a la necesidad de colocación y la han vendido anticipadamente en algunos casos.

Un punto favorable es que aquella fruta que en alguna medida resultó dañada con la granizada que se registró en meses recientes, también se ha comenzado a colocar, y por su calidad se envía a la industria que tiene la posibilidad de procesarla y así ofrecer su transformación en el mercado nacional y también extranjero.

Martínez Rubio, refirió que productores de guayaba de Calvillo tienen comprometida una parte de la producción de dicha fruta, a una empresa mexicana tradicional que obtiene jugos, como es la de Boing a la que se destinan cerca de 10 mil toneladas en el año y que por cierto está a punto de terminarse el cupo.

Pero no es la única, ya que se tiene contacto con otras marcas procesadoras de jugo que también son comerciales, se comenzará el envío de esta fruta para dichas empresas, que si bien la adquieren en menor cantidad, es un buen apoyo para los guayaberos.

En este sentido comentó que el precio al que compra la industria generalmente no es bueno, sin embargo, también se debe aceptar que la calidad que piden tampoco es de primera, de ahí que de alguna forma esto les permite recuperación de la inversión y no perder la fruta o desecharla.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.