Jalisco prevé nuevo plan para comercialización del maíz

0

Jalisco contempla un nuevo plan con medidas de fondo para la comercialización y producción del maíz blanco y amarillo, dijo el secretario de Desarrollo Rural estatal, Héctor Padilla Gutiérrez.

Destacó que ante la incertidumbre del comercio agroalimentario con Estados Unidos, el maíz requiere de un esquema alternativo que lo prevenga de medidas adversas que pudieran originarse con el nuevo gobierno norteamericano.

“A mediados de enero deberíamos tener un plan B ante las medidas que tome Estados Unidos. En un primer paso importamos ocho millones de toneladas de maíz amarillo pues esta es la oportunidad para darle fortaleza a la producción de maíz amarillo”, dijo.

Padilla Gutiérrez añadió que es tiempo de ajustar las políticas para que agarre fuerza la producción de maíz amarillo.

Mencionó que la reducción de la oferta de maíz blanco y el fortalecimiento de la agricultura por contrato deben ser factores prioritarios que se integren en toda la cadena productiva, con ello enfrentar los fenómenos externos y avanzar en el ordenamiento del mercado doméstico.

El funcionario aseguró que, como resultado de la vinculación del campo con la industria, se ha consolidado una relación de confianza entre los agricultores y consumidores de granos, por lo que ya se logró comercializar 700 mil toneladas.

Asimismo, mencionó que para la agroindustria de Jalisco tiene gran importancia el consumo de maíz amarillo y blanco, tanto por su producción interna, como por la demanda de parte de productores de leche, carne y huevo, además de la industria almidonera.

Padilla Gutiérrez enfatizó estos conceptos en el marco de la inauguración del Tercer Congreso del Maíz promovido por la Seder y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

El encuentro congrega a productores de 22 entidades del país, a organizaciones de consumidores del grano, así como a científicos especializados en maíz de varios centros de investigación.

En la inauguración se firmó un convenio de cooperación entre la CNPAMM y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP).

Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero con tres millones 701 mil toneladas; y segundo lugar en maíz para grano con tres millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015, de las que 693 mil fueron de cereal amarillo y el resto blanco.

El récord histórico en Jalisco en agricultura por contrato se tuvo en 2015 y supuso dos millones 747 mil toneladas (de maíz en su gran mayoría).

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.