Lluvias afectan siembras de frijol

0

Rosario, Sinaloa.- La lluvia del fin de semana trajo beneficios al productor de hortalizas al minimizar la plaga de la mosquita blanca que afecta la hortaliza, sin embargo, afectó a los productores de frijol, explico el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Rubio Sandoval.

Señaló que la lluvia provocó que el frijol no naciera. “Los campesinos que tenían frijol sembrado en el municipio, después de caer la lluvia no nació, pues el frijol no nace como punta como el maíz y sorgo, sino hincado, por lo que el campesino allí perdió su inversión.”

Rubio Sandoval comentó que la solución es volver a sembrar las más de 200 hectáreas de esta semilla, lo que implica nuevamente preparar la tierra y conseguir la semilla.

A una hectárea se le rastrea dos veces y se le invierten mil 500 pesos. Después viene el gasto para sembrar.

Si es el azufrado, cuesta como 35 a 40 pesos el kilo, y se necesitan aproximadamente, dependiendo la variedad, de 60 a 100 kilos para sembrar una hectárea, por lo que el gasto supera los 4 mil pesos por hectárea.

PUEDEN RECUPERARSE

El líder de la CNC recordó que hace años, la siembra de frijol empezaba de los últimos días de octubre hasta el 10 de noviembre, pero de tres años a la fecha se siembra hasta el 20 de noviembre, pues las lluvias han sido erráticas.

Comentó que están dentro de los tiempos para volver a sembrar puesto que hay buen sol, el único problema para los productores sería el doble gasto si es que desean nuevamente sembrar sus tierras, pues la crisis ha pegado a tal grado que no saben cómo hacerle.

Carlos Rubio subrayó que la producción por hectárea en el municipio es poca comparada a otros lugares como el norte del estado, donde una hectárea produce hasta 3 toneladas, mientras a ellos solo les da una.

Por último, recalcó que debido a los malos tiempos presentados, el número de productores que le apuestan al frijol ha ido a la baja, pues han preferido otros productos, como el mango.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.