Alistan siembras en Valle de Escuinapa

0

Sinaloa.- Dentro de dos semanas iniciarán a sembrar chile, tomate y hortalizas en el valle agrícola de Escuinapa, a fin de superar la mayor producción en productos primarios, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas.

Jesús Roberto Inda Ramos, presidente de la AARLC, indicó que será dentro de dos semanas cuando inicie la cosecha en el valle escuinapense.

“La cosecha de los chiles, tomates y hortalizas está por iniciarse dentro de dos semanas más, la asociación de productores son los que nos sostienen aquí en Escuinapa, es por eso brindarles nuestro apoyo” dijo.

Pese a que el año pasado se vieron afectadas más de 10 mil hectáreas sembradas de chiles picosos, tomate, tomatillo y hortalizas, expresó que los productores están precavidos ante las inclemencias del tiempo, además de los trabajos de desazolve que hicieron en la mayoría de los drenes.

“El año pasado estuvimos muy afectados por las inclemencias del tiempo, hubo bastantes lluvias muy copiosas que nos inundaron el valle, afortunadamente, Conagua les echó la mano con maquinaria que mandaron desde Culiacán para abrir los drenes, pero si les redituó los precios a los agricultores del valle, desde la Isla del Bosque hasta Teacapán”.

Afecta dólar caro

Sin embargo, en la compra en dólar de agro insumos para el cultivo de los productos primarios, sería un mal factor para los agricultores, puesto que la moneda estadounidense sube y baja el precio en el mercado internacional, esto afecta a la economía mexicana.

“En primer lugar los agricultores se verían afectados en la paridad del dólar, ya que constantemente de acuerdo con la bolsa subiendo y bajando, porque los agroproductos que están comprando para los chiles y hortalizas los comprarían más caros, porque en realidad el mercado de Estados Unidos sostiene la economía de México, y según Trump es más malo lo que exportamos los mexicanos que los estadounidenses”.

En caso de que se presenten incidencias climatológicas como lluvias copiosas, no les afectaría tanto en la siembra, y que los productores están capacitados para producir más que el año pasado, finalizó.

 

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.