Muestran optimismo en el sector agrícola; Dejan lluvias suficiente humedad

0

Tamaulipas.- Luego de 3 días en que se han estado registrando lluvias en la mayor parte de esta región, Raúl Garnier González afirmó ayer que el panorama ha cambiado radicalmente para la agricultura y que en algunas partes ya hay la humedad suficiente que requiere la superficie para sembrar, aunque todavía faltan algunas semanas para que inicien.

Sin duda, afirmó ayer el presidente del Consejo Distrital Agropecuario, “que ahora tenemos una mejor perspectiva y ya está quedando atrás el pesimismo luego de que por varios meses se había ausentado la lluvia y si bien no podemos decir que han sido generalizadas, ahora hay mucho optimismo de que podamos iniciar bien el período de siembra”.

Hay áreas, dice, “como por el lado de la carretera a Ciudad Victoria, concretamente en los alrededores del ejido El Moquetito, en donde nos reportan que se captaron en los últimos 3 días hasta 5 pulgadas de acumulamiento, hay otras partes en donde se llegó a las 3.5 pulgadas y en otras menos, pero con un pronóstico de que las precipitaciones pluviales habrán de continuar, esto nos hace tener esperanza de que para finales de diciembre y principios de enero tendremos mejores condiciones para poder sembrar, ya sea sorgo o maíz”.

Es por eso que asegura que la situación para el campo cambió notablemente en lo que respecta a la superficie agrícola en donde se siembra sorgo.

En lo que se refiere a la zona de riego, Garnier González mencionó que hasta ayer no se les había notificado por parte de la Comisión Nacional del Agua cual sería la dotación que se les asignaría para el Distrito de Riego 025.

Estamos en espera, agregó, “pero tenemos ya programada una reunión del Consejo Distrital Agropecuario para el próximo jueves en las oficinas de la Secretaría de Agricultura aquí en Matamoros y puede ser que los representantes de la Conagua nos lo den a conocer de manera oficial”.

Será entonces cuando sepan si habrá el suficiente recurso para aplicar los 3 riegos que requiere el maíz en el próximo ciclo, pero mientras tanto, dijo que de continuar lloviendo, podrían ahorrarse la primera aplicación en los cultivos, que es la de asiento.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.