El oficio de cosechar y vender cempasúchil

0

Desde hace ocho años, Benita González Chávez, originaria de la comunidad de Tierra Volteada, se dedica a vender flor de cempasúchil y mano de león en la cabecera municipal de Tolimán, como parte de la celebración del Día de Muertos.

“A la gente le gusta llevar el cempasúchil por su aroma y colorido. Todas las flores en este día tienen un significado especial y son para que los difuntos vean que los recordamos, aunque no estén físicamente con nosotros”, apuntó.

Explicó que este año, el manojo de flor de cempasúchil lo vende en 10 pesos y el de león a 20. Enfatizó que las flores las sembró con la ayuda de su nuera, quien señaló que el costo de ambas se elevó debido a las granizadasregistradas este año.

Aguilar Rodríguez indicó que para cosecharlas en octubre, la flor de cempasúchil la siembran desde agosto. Precisó que, para un metro de tierra, invierten 250 pesos en semilla.

“La mano de león se siembra dos meses antes y es más cara y delicada porque necesita mucho abono. El comprar flores es acordarnos de ellos y recibirlos en estos días”, agregó.

Recomendamos: México produce más de nueve mil toneladas de flor de cempasúchil

Por su parte, Patricia Nieto Vázquez, quien también se dedica a la siembra de cempasúchil, explicó que el día que más se vende es el 2 de noviembre, después de que arriban los adultos difuntos, ya que para los niños que fallecieron, la población acostumbra a colocar flores blancas en sus sepulturas.

“Estamos dando a 10 pesos el manojo, y es la que más se llevan por su precio y por su olor. Requiere de mucho cuidado desde que se siembra; por ejemplo, el año pasado llovió mucho y casi no se dio; se maltrató la flor”, dijo.

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.