Padrón de Jornaleros Agrícolas suma a municipios del sur de Jalisco

0

El director general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Hugo Córdova Díaz, dio a conocer que más municipios de Jalisco se agregaron al Padrón de Jornaleros Agrícolas de esta entidad.

Añadió que lo anterior luego que la STPS y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) presentaron el Padrón de Jornaleros Agrícolas a los municipios de la región sureste.

Mencionó que esta estrategia de gobierno pretende identificar, especializar y dar prestaciones de ley a todos los trabajadores del campo en el estado.

El funcionario manifestó que el último censo de trabajadores del campo fue el que realizó el Inegi en 2007, el cual arrojó que existían en ese entonces más de 186 mil jornaleros en Jalisco.

Dijo que de acuerdo a cifras del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) sólo 26 por ciento de estos cuentan con contrato, prestaciones y seguridad social.

Córdova Díaz comentó que se estima que con la creación del Padrón de Jornaleros Agrícolas se lograrán identificar más de 250 mil trabajadores del campo en la actualidad.

Destacó que otra de las funciones del padrón es capacitar a los trabajadores según el requerimiento de los productores de cada región, crear mano de obra especializada y sofisticada que pueda acceder a mejores ingresos y estabilidad laboral.

Precisó que los productores que vienen del mercado internacional “necesitan tener trabajadores recurrentes, que estén certificados específicamente para la aplicación de fertilizantes y pesticidas; y entonces darles oportunidades de desarrollo”.

“Hoy con la rotación y las condiciones en el personal, pues simplemente no se puede y eso afecta la productividad de la empresa, no distribuye el dinero, no genera empleos de calidad, entonces nos perjudica más que beneficiar”.

Exhortó a los representantes municipales a sumarse a este proyecto de liderazgo político.

“Es una gran herramienta de formalización laboral, es un punto de vista diplomático para empezar a cambiar la cultura laboral del campo e incidir en la formación de una nueva cultura empresarial, es un padrón que va a tener un alcance en los 125 municipios y en las 12 regiones del estado”.

A su vez, el presidente del CAJ, Jacobo Cabrera, expresó que el Padrón va más allá de solicitar el acompañamiento de los ayuntamientos a la elaboración del mismo, “sino de darles capacidad de poder trasladar, capacitar y dar garantías laborales a sus trabajadores lo que permitirá explotar la productividad de cada una de sus regiones”.

Manifestó que como consecuencia del mismo padrón, “vamos a tener identificada cuál es la actividad productiva por región y entonces entran programas de estímulos, entra la identificación de los atlas de riesgo de cada municipio, para saber hasta dónde puedo crecer”.

Agregó que con el Padrón de Jornaleros Agrícolas se busca llegar a un convenio de colaboración con el Infonavit para que según las necesidades de cada región, se pueda construir vivienda para arrendamiento de los mismos jornaleros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.