Pagan “coyotes” a $11 el kilo de frijol

0

Durango.- El “coyotaje” en la comercialización del frijol en Durango está pagando a sólo 11 pesos el kilogramo de este producto básico a los campesinos, denunció la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tras señalar que hay condiciones en el mercado para que el piso mínimo sea de 12 pesos, por lo que los productores no deben aceptar menos de esta cifra por su cosecha.

El presidente de la CNC local, Carlos Matuk López de Nava, consignó que “hoy en día se está comercializando por fuera en el esquema tradicional, en la esquina, en la salida de cada comunidad, se encuentran comercializadores, “coyotes”, comprando el frijol en 11 pesos”.

Ante esta situación, el líder campesino señaló: “Vamos a seguir insistiendo en que hay condiciones para un pago mejor y lo volvemos a reiterar porque el campesino es el que va a defender en la mayor parte mientras pueda sostenerse y que busque tratar de que se le pague de mejor forma” por su producción.

Explicó que hay datos en el sentido de que por ejemplo en el estado de Chihuahua ya no hay comercialización, no existe prácticamente volumen en manos de los productores, ya hicieron este proceso.

Y ante lo que está sucediendo a nivel local, reiteró que hay condiciones para que el productor pueda vender a 12 pesos, “ese es un buen precio, se acerca como base; sentimos que hay condiciones muy favorables en las que el productor pueda vender a este precio pesos y en esta base debe arrancar en la comercialización”.

Reforzó Matuk López de Nava que las condiciones de mercado están marcando en este sentido y quienes más lo puedan defender este nivel son los compañeros productores.

Cabe recordar que ante la baja de la producción de frijol en la proyección esperada, se generaron condiciones para un mejor precio en el mercado para la comercialización del frijol en Durango y en este sentido la CNC pugna porque se pague lo mejor posible a los productores.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.