Paran venta de frijol en Fresnillo

0

Zacatecas.- Frijoleros de distintos municipios del estado acudirán a la Ciudad de México para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el objetivo de exigir el pago de un millón de pesos que se les adeuda desde 2014.

El dinero corresponde al pago de 2 pesos que se les dio como estímulo en dicho año por cada kilo de frijol que vendieron a los centros de acopio que dependían del gobierno estatal.

Además de que aseveraron que exigirán que se respete el precio de 16 pesos por cada kilogramo.

Lo anterior, debido a que Óscar Tovar, presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo, declaró que en los últimos dos acopios se detectaron inconsistencias.

“Ellos dicen que sí pagan el kilogramo de frijol a 14 pesos, pero cuando llegan con su tonelada les quitan 200 kilos por derecho de acopio y les cobran 150 pesos por cada tonelada, si les quitan esto terminan pagándoles a 8 pesos el kilo y lo hacen con consentimiento de los funcionarios públicos”, reveló.

Ante esta situación, dieron a conocer que pararon la venta de frijol en Zacatecas con el objetivo de no permitir que las instancias gubernamentales afecten a las 80 mil familias productoras que existen.

Incluso, dijo, se ha manejado un precio de 13 pesos por kilo contando el incentivo, con el argumento de que el precio está debajo de los 11 pesos, siendo que los coyotes ofrecen 13 pesos por los surcos con los que cuentan.

Esto, luego de que se diera a conocer la convocatoria de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), en la que se regulan las reglas de operación de este año.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.