Sugieren ‘depurar’ la lista de acopiadores

0

Durango.- Aunque los acopiadores de frijol se han ido “depurando” solos ante el incumplimiento en el pago del incentivo a los campesinos, de cualquier manera sí es necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Aserca, excluya de ese padrón a los empresarios que no han cumplido con los lineamientos a los que se comprometieron.

Así lo señaló el dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, tras revelar que, en comparación con 2015, el año pasado fueron menos las empresas autorizadas para el acopio de frijol, dentro del esquema de comercialización que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Tras informar que fueron alrededor de 12 las empresas aprobadas para almacenar grano en sus bodegas, enfatizó que la mayoría de las acopiadoras cumplió con el objetivo encomendado de apoyar a los productores de frijol, y sólo en tres o cuatro casos tuvieron problemas por diferentes razones.

“Ellos mismos se han ido depurando, porque el esquema es bueno. Las reglas que se han establecido, de alguna manera, han ayudado a que los acopiadores ya no sean tan abusones. Sin embargo, de pronto, también las reglas de operación las fijan con demasiada rigidez y eso perjudica a los productores”, opinó el entrevistado.

Asimismo, Silva Labrador previó que este año podría disminuir el número de acopiadoras dentro del esquema de comercialización de frijol, del que este viernes se emitió el aviso oficial con 12 empresas, demanda que los productores habían planteado en días recientes para tener más certeza de que serán incluidos.

Conviene mencionar que diversos grupos de campesinos productores de frijol de municipios como Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Cuencamé, entre otros, habían solicitado que ya se liberara dicho aviso, en beneficio del sector agropecuario de escasos recursos económicos, para no ser víctimas de los intermediarios (más conocidos como “coyotes”) y no malbaratar su grano en esta temporada.

Piden pago de seguro por lluvias

La Organización Agraria Popular (OAP) hizo un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), para que se agilicen las gestiones para activar el seguro catastrófico, que protege a los cultivos que fueron afectados por la temporada de lluvias, pues considera que la tramitación avanza muy lentamente.

De acuerdo con la opinión del dirigente de la mencionada organización campesina, Sergio Silva Labrador, la SAGDR, supuestamente, ya inició los trámites, pero hasta el momento, insistió, no hay una respuesta concreta sobre el particular. “El secretario de la SAGDR, René Almeida Grajeda, dice que de aquí a diciembre está entregado el seguro catastrófico. Sin embargo, es mucho tiempo para esperar esos recursos”, lamentó.

Además, cuestionó la actuación del delegado de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), Tomás Fernando Castillo Hern, la que calificó de “muy tibia” en la coordinación con SAGDR.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.