Peligran cultivos del Valle

0

Chihuahua.- Al menos 20 mil hectáreas que comprenden casi la totalidad de predios de cultivo en el Valle de Juárez se encuentran en peligro, luego de que durante cinco décadas fueron regadas con aguas negras, provocando que los predios quedaran afectados por una capa de salinización que daña hoy en día los cultivos de hortalizas.

Además de lo anterior, cada vez aumenta el riesgo de filtración de sal al Bolsón del Hueco, la principal fuente de agua de consumo para la frontera.

Por tal motivo, el Municipio de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio y del Fondo Mixto Conacyt, emitirá una convocatoria para el rescate de la zona, que incluiría la instalación de una planta desalinizadora, cuyo costo sería de 200 millones de pesos.

Ello forma parte de un plan de rescate y de reactivación económica desde una perspectiva de apoyo a los agricultores vallejuarenses, de acuerdo con una serie de proyectos considerados por el presidente municipal, Armando Cabada.

Años de descuido

El administrador del fondo, Alfonso Arenaza, recordó que desde principios de la década de los 70 se descuidó el modelo de producción agrícola en la región del Valle de Juárez y se modificó por un modelo de industrialización con la llegada de las maquiladoras.

“Para 1970 teníamos el 15 por ciento de trabajadores agrícolas, y actualmente no existen, pues es menor del 0.1 por ciento”.

“Se trata de devolverle al Valle un poco de lo que alguna vez fue, pues incluso esa zona fue centro de producción algodonera desde principios del siglo pasado, y posteriormente de hortalizas, jitomate, etc., a mediados de los 60 y 70”, señaló Arenaza.

Desde entonces el agua de desecho de Juárez fue enviada para riego del Valle.

“Durante cinco décadas se generó que el suelo quedara impactado por salitre, y mucha de esa agua quedó allí, por lo que hoy los ejidatarios de la región nos exponen que existen más de 10 millones de metros cúbicos en la cuenca del Valle de Juárez que no es utilizada, pues está llena de salitre, con un impacto directo a unas 24 mil hectáreas de cultivos”.

Más problemas

Sin embargo, el problema del agua salinizada no lo es todo, pues ya hay indicios de que la presión que esta ejerce sobre la cuenca amenaza con derrumbar la capa de arcilla que protege al Bolsón del Hueco, la principal fuente de agua potable de toda la región fronteriza.

La región del Valle de Juárez cuenta con una área agrícola de 24 mil hectáreas, de las cuales 20 mil son susceptibles de riego y donde predomina la siembra de algodón, alfalfa y trigo, de acuerdo al documento de “Estudios sobre agua y medio ambiente Vol. III”, del investigador Jorge Salas Plata, de la UACJ.

Lanzarán convocatoria

Con el apoyo del Fondo Mixto de Conacyt, las autoridades municipales emitirán una convocatoria. El Gobierno municipal proyecta el apoyo de la región del Valle, impulsando la instalación de una planta desalinizadora cuyo costo oscila los 200 millones de pesos.

El proyecto, denominado “Desarrollo de un modelo de diversificación de cultivos en la agricultura protegida mediante la utilización de aguas salubres desalinizadas, usando energía solar en el Valle de Juárez”, se encuentra en este momento bajo revisión en la Ciudad de México por parte de la Conacyt.

De acuerdo con Alfonso Arenaza, el impacto directo no solamente sería en favor de 60 mil vallejuarenses, de San Agustín, San Isidro, Loma Blanca, Guadalupe, El Millón y Tres Jacales, sino directamente para Ciudad Juárez.

 

Norte Digital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.