Precio libre al frijol

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado dio a conocer que Aserca emitió ya el anuncio oficial del esquema de comercialización de frijol.

El precio, según autoridades, está al libre mercado, por lo que las acopiadoras deberán hacer su mejor oferta para ganarse al productor. Aunque ‘coyotes’ compran el kilo a 12.50 pesos.

Oficial, esquema de comercialización

Ya es oficial el esquema de comercialización del frijol: Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para Durango, Zacatecas y Chihuahua emite el anuncio, aunque entra sin precio piso; el ‘coyote’ lo está comprando hasta en 12.50 pesos el kilo, por lo que productores esperan que las empresas lo adquieran al menos a ese precio o mayor.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) da a conocer que Aserca emitió ya el anuncio oficial de este esquema; asimismo, se anuncian cuáles son las 12 empresas comercializadoras que entran a este esquema.

De acuerdo con el comunicado las empresas son: Productores Unidos por un Ideal; Comercializadora de Granos del Valle de Poanas; Los Pérez de Poanas; Invertapias; Unidos por un Poanas Mejor; San Fernando 4 Hermanos; Agrocomercial; Impulsora del Agro de Los Llanos; Los Trabajosos; Charros de Villa ; Agronegocios del Norte; y Fritierra.

Se conformó una controlaría social encabezada por los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Nombre de Dios, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Súchil, Canatlán, Vicente Guerrero y Durango, que estarán encargados de recibir quejas que se presenten en este esquema y dirimirlas.

El precio, de acuerdo con lo señalado por las autoridades, está al libre mercado, sin precio piso, por lo que las acopiadoras deberán hacer su mejor oferta para ganarse al productor.

Mientras tanto, los “coyotes” o esquineros ya están comprando el grano a 12 pesos con 50 centavos en algunos puntos del sur de Cuencamé, en tanto que en Guadalupe Victoria se está comprando a 12.30 pesos el kilo, e igual en Poanas.

Ante esto diferentes dirigentes campesinos se han manifestado en contra de que las empresas comercializadoras, una vez oficial el esquema, quieran iniciar comprándolo a 11 pesos con 50 centavos.

Vicente Victorio, dirigente en Cuencamé, señaló que existe una empresa comercializadora que abrió las puertas el pasado lunes pero que no ha comprado nada porque está pagando a 11.50 kilo cuando el “coyote” lo paga mejor.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), reconoce que los “coyotes” están comprando el grano arriba de los 12 pesos por lo que insta a las empresas comercializadoras a iniciar con una oferta similar o mejor.

Tanto Vicente Victorio como Matuk López de Nava llaman a los productores a seguir guardando el grano y esperar una mejor oferta; el segundo asegura que con el precio del dolar, que sigue a la alza y con los anaqueles vacíos, el precio del frijol puede seguir subiendo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.