Prevén crecimiento hacia limón italiano

0

Tamaulipas.- La región citrícola de Tamaulipas, que comprende siete municipios de la zona centro de la entidad en torno a Victoria, tiene amplias posibilidades de crecimiento a siembra de limón italiano que tiene ventajas competitivas sobre la naranja y un gran mercado internacional.

Así lo señala, Miguel Rivera Arias, uno de los productores de ese cítrico en la entidad al indicar que actualmente se tienen en producción cerca de 4 mil 500 hectáreas y se estima que hay otras cuatro mil en desarrollo que pronto estarán generando cosecha.

Explicó Tamaulipas es ahora el primer productor de ésta tipo de limón en el país y la mayor parte se exporta a Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia.

La variedad que se siembra en la entidad en las huertas es Limoneira 8 A misma que a los tres años empieza a producir y hasta los 7 años está ya en producción plena generando alrededor de 30 toneladas por hectárea.

Explica que la recolección de limón dura un periodo de seis meses que inicia en agosto y concluye en febrero, generando cerca de 120 mil empleos en el sector rural en tareas de recolección, así como otros 5 mil en las empacadoras y jugueras.

Los municipios de la región citrícola en la entidad son Victoria, Güémez, Hidalgo, Padilla, Jaumave y Llera.

Refiere que en ellos hay cerca de 45 mil hectáreas dedicados a todos los cultivos como naranja, limón, toronja y mandarina, siendo en forma mucho más amplia la naranja valencia.

Sin embargo, dijo que el limón italiano está ganando terreno y además de buscar otros mercados diferentes al norteamericano, en Europa, Asia y Sudamérica, se buscará que también se comercialice en México, donde hay preferencia por la variedad colima.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.