Riegan cultivos de Cuautlancingo con agua del Atoyac

0

CUAUTLANCINGO, Puebla.- Al menos unas 15 hectáreas destinadas al cultivo de forraje son regadas con aguas contaminadas que fluyen por el río Atoyac, reconoció el regidor de Agricultura de la Comuna, Carlos Plácido Daniel Hernández.

En entrevista dijo que hace tres años se tenía el estimado de unas cuarenta hectáreas que eran regadas bajo esas mismas características, pero afortunadamente la cifra ya descendió.

Aunque evitó dar un pronunciamiento en torno a esa práctica que aún es observada en este municipio de la zona metropolitana de Puebla, reveló que hay campesinos que usan esas aguas como una forma de riego, tras ser propietarios de superficies de cultivo de temporal.

Concretamente señaló las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla y La Trinidad Chautenco, donde es común esa problemática.

“El tema de la contaminación del río Atoyac es un asunto que compete a otras áreas del Ayuntamiento y que la Comuna está atendiendo, en especial el alcalde Félix Casiano Tlahque, quien ha sostenido mesas de análisis al respecto, pero en lo que compete a mi área, solo puedo decir que hay unas quince hectáreas que aun son regadas con aguas negras, específicamente de ese arroyo”, reiteró.

Aclaró que su cartera administrativa ha confirmado que la producción en dichas tierras es de forraje y no de granos básicos o de algún tipo de hortalizas.

Daniel Hernández, además indicó tener conocimiento de que varias empresas con funciones en Cuautlancingo están tirando sus desechos al Atoyac, según lo indicado por la Regiduría de Medio Ambiente.

Finalmente sostuvo que su área continuará exhortando a los campesinos que realizan dicha práctica a evitarla, aunque expresó que en los últimos años se ha registrado una baja estadística en la materia, porque ahora son menos los que improvisan un sistema de riego a través del uso de aguas residuales, principalmente desechadas por las empresas que las vierten en ese recurso natural.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.