Se incrementó en un 68% la producción de sorgo en Morelos

0

Morelos.- Este año mejoró la producción de granos en el estado, logrando hasta un 68% el incremento de producción de sorgo y un 45% de maíz, así lo informó Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el estado.

En entrevista, el secretario ejecutivo informó que en el caso del sorgo este ciclo agrícola registró 160 mil toneladas cosechadas contra las 95 mil toneladas que se cosecharon en el 2015. Mientras que la producción de maíz se estima en poco más de 100 mil toneladas, a diferencia del año pasado que se obtuvieron 55 mil.

“Afortunadamente el comportamiento de las lluvias fue muy afortunado, en este ciclo agrícola logramos un control casi total del pulgón amarillo, llegamos a tener en julio y agosto del año pasado mil 200 pulgones por planta y este año traíamos 40 pulgones por planta principalmente en la zona oriente como Tepalcingo, donde hubo mayor problemas, pero mucho menos que lo que hubo el año pasado”, explicó Ruiz Silva.

Mencionó que a pesar de que mejoró el clima e independientemente del recorte presupuestal que tendrá la dependencia este año, se garantizará el recurso para los seguros para productores del campo. “Es lo que tiene primacía, hemos previsto recursos suficientes para los tres tipos de seguro”, dijo.

Comentó se trata del seguro tradicional que permite cubrir todo el estado, además de un seguro agrícola comercial en donde el productor aporta una pequeña cantidad y aspira a montos de sumas aseguradas mucho mayores, como ocurrió este año (que no hubo necesidad de hacer uso de este seguro).

Y el seguro de mercado, “vamos apoyar la compra de coberturas para que los productores puedan comprar a precio futuro como piensan vender sus productos, son tres temas que están salvaguardados en el presupuesto estatal y federal y a los que le seguimos apostando”, citó.

Finalmente, señaló que ya se trabaja en la cosecha de granos, reiterando que este año los productores se vieron favorecidos con las lluvias.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.