Trabaja la UPSZ en agrotecnología

0

Zacatecas.- “El planeta nos está dando continuamente distintas señales sólo con el afán de ejemplificar, el mes de agosto de este año fue por dos centígrados el más caliente de la historia, no sólo en Zacatecas, en todo el mundo. Ha sido el mes más caliente desde que se tiene registro, son señales que debemos apropiar”, expuso Salvador Lara Martínez, rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) ante distintos medios de comunicación.

Bajo esa óptica y de la mano con la ideología de las universidades politécnicas, se desarrollan siete investigaciones en el área de agrotecnología con el Programa Universitario de Investigación en Agricultura Protegida y Nutrición Vegetal, en el que se concentran esfuerzos para resolver problemas concretos, bajo la dirección de Teódulo Ramírez Calvario.

“La producción orgánica debe ser más que una moda, actualmente hay un uso indiscriminado de agroquímicos que podrían poner en riesgo la salud de la población, además de la contaminación constante que se genera a los mantos freáticos. Estamos convencidos de impulsar una agricultura más sustentable y orgánica como una opción para mejorar nuestros cultivos, siendo amigables con el medio ambiente”, expuso el rector.

Son 20 alumnos los que trabajan para encontrar alternativas de producción sustentable y a las problemáticas de la zona con cultivos no endémicos, pues con la selección adecuada podrían abrir una nueva brecha de cultivo para el campo del sur de Zacatecas.

Las investigaciones se realizan en los invernaderos del campus y son didácticas, lo cual abre un panorama para estudiantes que buscan aplicar su conocimiento fuera de las aulas.

Entre las investigaciones, se abordan temas como el de cultivos alternativos para la región; analizan si es costeable y rentable, además del uso de fertilizantes orgánicos que no dañen al medio ambiente.

“Tenemos una investigación de micro-injertos de hortalizas, la evaluación del híbrido maruca, que es la introducción de una variedad de chile manzano en el sur de Zacatecas, la producción de berenjena con un enfoque orgánico, la evaluación de jitomate con la tecnología de fertilización con violes, así como con materia orgánica, la introducción del chile habanero y el cultivo de pepino”, acotó Salvador Lara.

Para diciembre se tendrán resultados de las investigaciones, y con ello se dotará a los estudiantes de herramientas clave para la evaluación potencial de recursos genéticos, de nutrición vegetal, de su efecto en los cultivos potencias y comerciales de la región, un aprovechamiento integral de los recursos genéticos y naturales de la región, así como la validez y la generación de tecnología acorde a las condiciones endémicas.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.