Asignan un bajo volumen de agua

0

Tamaulipas.- Ayer como resultado de la reunión entre el Comité Hidráulico con los módulos de las asociaciones civiles del Distrito 025 y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, al asignarse un volumen menor al esperado correspondiente al plan de riego 2016-2017, estarán interponiendo una demanda el próximo lunes en contra de funcionarios de la Conagua.

En ese sentido tras la reunión que dio inicio a partir de las 9:00 horas en los recintos de la sala de juntas de la Conagua del Distrito de Riego 025 bajo Río Bravo que preside como jefe Jaime Gudiño Zárate, fue entrevistado por reporteros de este medio de comunicación Marco Antonio García Salinas quien es el presidente del módulo Lateral Ejido.

“Entre los puntos más importantes que se abordaron fue la asignación del volumen para el plan de riego 2016-2017, en el que como asociaciones civiles solicitamos un volumen necesario para los cultivos que nosotros pensamos establecer, de mil 385 millones de metros cúbicos”.

Pero resulta que al momento de que les hicieron oficial la entrega les ofertaron 950 millones de metros cúbicos, lo que representa sólo 1.7 riegos…“nosotros consideramos que no es lo correcto, aunque estamos aceptando se volumen para tratar de iniciar el ciclo pero bajo protesta”.

De hecho adelantó que el lunes se interpondrá una demanda penal por daños y perjuicios ante el Ministerio Público Federal en contra de funcionarios de la Conagua, específicamente contra el director y la gente que está laborando en el comité técnico de elaboración de otro juicio de amparo, análisis de inhabilitación de usuarios, en virtud de que consideran que están afectando los intereses del Distrito de Riego 025.

“Estamos en espera del acta del comité hidráulico para poder emprender las acciones legales, aclarando que el plan de riego lo tenemos que iniciar porque necesitamos el de asiento, dejando en claro que lo que nosotros pretendemos son mil 385 millones de metros cúbicos, que por justicia tenemos acceso a ellos, dado a que en la cuenca del río Bravo tenemos agua suficiente para eso y un poco más”.

Esto considerando las 70 mil hectáreas de maíz, sorgo, algodón y otros cultivos que se requieren…“que nos ajusten el volumen, o en su momento que se proceda a una indemnización”.

Aclaró que las presas tienen suficiente agua almacenada y que ignoran el por qué están asignando ese volumen mucho menor al esperado, máxime que el Distrito 025 no depende únicamente de las presas internacionales, ya que se ubican en una cuenca en donde se abastece de agua de diversas presas como para tener un friego normal…“tenemos 20 años de estar restringidos y creo que ya no lo vamos a permitir, pues repito las condiciones en la cuenca están dadas para poder satisfacer las necesidades de los distritos de riego implicados en la cuenca”.

La Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.