Beneficia a ‘coyotes’ venta de frijol: CNC

0

Durango.- De acuerdo con la opinión del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Matuk López de Nava, durante este ciclo agrícola, los más beneficiados con el actual precio del frijol han sido los propios productores y los “coyotes” (intermediarios), por encima de los empresarios autorizados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En principio, el informante precisó que los campesinos se han favorecido al vender su frijol a los intermediarios debido a que éstos “no tienen la dificultad de que les hagan las deducciones en el peso (como sí ocurre en las bodegas), por falta de cribado, porque el grano no esté limpio”.

En contraparte, añadió López de Nava, en el mercado libre, los campesinos están vendiendo con facilidad su frijol a un precio superior al “referenciado”, que llega actualmente a los 14 pesos por kilogramo.

Destacó asimismo que ésta es la problemática que se está generando actualmente en el esquema de incentivos a la comercialización, un aspecto en el que, enfatizó, se deberán las evaluaciones correspondientes, en virtud de que no es un mercado seguro el que se estableció a través de las empresas acopiadoras.

Lo anterior debido a que la compra de frijol en el mercado libre, es decir, mediante los intermediarios, abundó, no tiene ninguna condición de restricción, además de que también carece de deducciones, en virtud de que los “coyotes” están adquiriendo el grano de manera directa a los campesinos.

Esta situación es la que prevalece, dijo el líder estatal de la CNC, en prácticamente todos los municipios donde se cultivó frijol, “independientemente de que todavía sigue fluyendo algo de grano, pero también una cantidad de producto se fue en este esquema de mercado libre que tiene cada uno de los municipios.

Para concluir, señaló que este año la producción de frijol se redujo considerablemente en relación con el ciclo anterior, debido a las condiciones adversas que padecieron los campesinos por algunos eventos de precipitación extraordinarios que se registraron, sobre todo, en el mes de agosto de 2016, lo que derivó en que más de 25 mil hectáreas se vieran afectadas por el exceso de humedad y, por otro lado, el lapso en el que se ausentaron las lluvias.

Precio

Los intermediarios están comprando el frijol a 14 pesos el kilogramo, lo que ha beneficiado también a los campesinos, dijo López de Nava.

Perjuicio

Quienes están perdiendo captación de frijol en las bodegas son los empresarios, pues los campesinos van con los “coyotes”.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.