Empresa limonera de Jalisco gana concurso nacional de sustentabilidad

0

El triunfo de la empresa limonera del estado en el concurso de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) 2016, es muestra del avance del campo y la agroindustria jalisciense en detonar productos rentables y de mayor valor agregado, señalaron autoridades estatales.

La directora de Capacidades Rurales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Teresa Núñez Casas, manifestó que por primera vez un organismo jalisciense logra el primer puesto en este certamen.

Resaltó que la participación de empresas de productores en este tipo de concursos, “cumple con el fin de facilitar el intercambio de experiencias exitosas y de ahí ha desarrollado lo que hoy tenemos, ese orgullo del Rendrus nacional, al lograr el primer lugar con la producción de limón persa”.

Precisó que Rendrus es una red nacional de agro empresas que permite el intercambio de experiencias exitosas directo de productor a productor, fomenta el desarrollo de capacidades, las innovaciones y creación de nuevos productos, mediante la adopción de la tecnología aplicada.

Subrayó que está en coordinación permanente con el Programa de extensionismo, vinculación con Universidades, Centros de Investigación e instituciones relacionadas con el sector que permitan el desarrollo sustentable.

“La Seder trabaja en consolidar nuevos grupos organizados de productos del campo hacia un perfil más competitivo y empresarial, a través de varias áreas operativas”, afirmó.

El dirigente de la organización ganadora, Justo Camacho, expresó que el concurso consideró los avances de su agrupación que integra a 76 agricultores de San Martín Hidalgo, Ameca y Cocula, quienes tienen plantaciones de 500 hectáreas y benefician a más de 500 familias del campo.

Por su parte, el representante de la empresa ganadora, Efraín Luquín, comentó que han avanzado en la exportación de limón, para lo que han tenido que trabajar en parámetros de inocuidad y con enfoque sustentable con el medio ambiente de la producción.

Puntualizó que Jalisco tiene un ritmo sostenido de crecimiento en la superficie de huertas de limón, sobre todo en las regiones Ciénega, Lagunas y Valles.

Núñez Casas también informó que en Rendrus nacional participaron tres empresas jaliscienses.

Puntualizó que el reto permanente del campo es el avance en consolidar cadenas de valor para mayor rentabilidad de sus involucrados, para superar la fase de la producción primaria, con el objetivo de generar mayores índices de riqueza y empleo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.