Pesquería de pulpo en Yucatán superaría las 19 mil toneladas

0

La temporada de captura de pulpo, que inició el pasado 1 de agosto y concluirá el próximo 15 de diciembre cerraría con una producción de más de 19 mil toneladas, informó El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz.

En conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad, dijo que es posible que se alcancen en total 20 mil toneladas antes de entrar en veda la especie, pues aún hay varias embarcaciones que buscan aprovechar al máximo la temporada.

Consideró que la derrama económica por la pesquería podría superar los mil 500 millones de pesos, tomando en consideración que el precio de venta del pulpo en playa que fue de 105 pesos el kilogramo y el precio de la tonelada en el mercado internacional superó los cinco mil dólares.

Indicó que los principales mercados de exportación fueron Europa, Estados Unidos y Japón, que son los principales consumidores internacionales del pulpo local.

Agregó que la captación de este año ha sido similar a la de 2014, cuando se lograron de 21 mil toneladas y aunque en 2015 se logró capturar 22 mil toneladas, la diferencia de este año es que la tonelada casi aumento en mil dólares.

“La meta de captura del octópodo era de 21 mil toneladas, pero pues lograr 20 mil es una muy buena cifra, así que los 15 mil pescadores que participan en esta actividad van a cerrar bien esta importante pesquería”, agregó.

Martínez Ordaz aclaró que el primer minuto de este jueves 15 de diciembre, entra en veda el molusco, las embarcaciones mayores, menores y lanchas ribereñas van a arribar ese día con la última captación de la especie, “fueron cuatro meses y mes y medio de buena captura”.

Aclaró que en total el padrón de pescadores es de 12 mil, pero llega a 15 mil, porque otros tres mil se suman a la captura del pulpo, “son personas que se dedican a labores agrícolas, alarifes, plomeros, pero les gusta captar molusco porque deja buenos ingresos”.

Respecto al mero, el Diario Oficial de la Federación, publicaría antes del día 15 de diciembre, que se pospone la veda de la especie programada para el 15 de este mes, para que 12 mil hombres que dejan de capturar pulpo, sigan laborando y obteniendo ingresos.

Finalmente, explicó que la veda suspendida del mero se había establecido del periodo que va de, 15 de diciembre al cuatro de enero de 2017, pero se reprogramó del primero de febrero al 30 de marzo próximos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.