PRODUCTORES PIDEN AGUA PARA 3 RIEGOS

0

MATAMOROS, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) definió en el comité hidráulico de la regional, la autorización de dos riegos para el ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, con la inconformidad de los que fueron tomados por los representantes de los módulos.

De acuerdo con Antonio Camacho, encargado de la Conagua en la región del Bajo Río Bravo, la reunión del comité duró desde las nueve de la mañana a alrededor de las dos de la tarde este viernes, donde se dio a conocer por parte de éste como representante que se habían autorizado 950 millones de metros cúbicos, lo cual alcanza para dos riegos del distrito 025.

“Los usuarios están inconformes, pues está pidiendo mil 385 millones de metros cúbicos, lo que representaría la cantidad de tres riegos”, estableció el responsable de la Conagua.

Indicó que el acuerdo principal de ellos es que van a diseñar un plan de riego sobre lo que están pidiendo, por lo que iniciaron de inmediato las gestiones para lograr este volumen; pero aceptaron los 950 millones para comenzar el ciclo”, expresó Camacho.

Esta cantidad da para dos riegos agrícolas, manifestando su inconformidad con este volumen, por lo que estarán haciendo su programa de siembra considerando tres, al mismo tiempo que iniciaron las gestiones ante el organismo a nivel central para que se logre su autorización en marzo.

Indicó que la decisión de si se autoriza el volumen que solicitan los agricultores, se da o no, sale fuera de su jurisdicción, pues la decisión la tomará el área central de la Conagua allá en la Ciudad de México.

“De acuerdo con lo que se siembre de sorgo y maíz, se tendrán que analizar las circunstancias para marzo y será hasta entonces cuando se determinará por el área central si se entrega el volumen solicitado o no, dependiendo también de las reservas que existan”, expresó.

Indicó que entre los representantes de cada uno de los modelos de riego y las asociaciones civiles que se encuentran organizando a los agricultores, serán quienes lleven ante la Conagua las gestiones de los recursos acuíferos y les permitan el acceso a más cantidad de agua que la aprobada de forma inicial.

 

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.