Próximo a vencer el plazo para inscribirse al Programa de Semilla de Trigo

0

Mexicali.- El 31 de diciembre vencerá el plazo para que los productores del Valle de Mexicali se inscriban al “Programa de Producción de Semilla de Trigo”, del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) los convoca para que acudan, a la brevedad, a las oficinas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a realizar el trámite correspondiente.

El delegado de la SAGARPA en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, explicó que el horario de atención para la recepción de las solicitudes es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, en las oficinas de SNICS ubicadas por la Avenida Reforma y Calle “L” S/N de la Colonia Nueva en Mexicali, Baja California.

Destacó que los productores interesados, deberán presentar una solicitud que incluya los siguientes datos: Nombre del productor, ubicación del predio, variedad, categoría a sembrar y obtener, superficie (Hectáreas), cultivo anterior, densidad de siembra, aviso de inicio de funcionamiento (número de registro ante el SNICS) y comprobar el origen de la semilla (etiquetas y/o certificado de origen).

Asimismo, el agricultor tiene que realizar su pago de derechos, productos y aprovechamiento en forma electrónica, ya sea por internet a través de los portales bancarios autorizados por el SAT, o bien en las ventanillas bancarias utilizando la hoja de ayuda en la página electrónica http://www.sagarpa.gob.mx/tramitesyServicios/Paginas/pagos.aspx.

Para dicho trámite, dijo, se debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-FITO-2001) en la que se establece la Campaña contra el carbón parcial del trigo. SV-04 (Permiso de siembra, entregarla al momento de la inscripción).

El Coordinador Regional del SNICS, José Luis Rojas Monzón resaltó que la inscripción extemporánea al programa aplicará solamente cuando: El material (semilla) ya fue sembrado y no se cumplió en tiempo y forma con el aviso ante el SNICS. O cuando la variedad no esté inscrita en el Catalogo de variedades Factibles de Certificación y se encuentre en trámite su inclusión a este catálogo.

Con la finalidad de obtener mejores resultados, el funcionario federal emitió algunas recomendaciones para realizar en Campo:
• Sembrar dentro de la fecha fijada por la SAGARPA.
• Limpiar el equipo que se utilice para la siembra y evitar mezclas de variedades y contaminación de maleza.
• Realizar deshierbes y desmezcles manuales y sacar del predio de producción en sacos, las plantas eliminadas.
• Realizar la aplicación de herbicidas cuando se requiera.

Monitor Económico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.