Sagarpa respetará decisión de mayas sobre soya transgénica

0

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación respetará la decisión que tomen los indígenas mayas al concluir la consulta sobre la soya transgénica en Campeche; “no se violentará la decisión de la mayoría”, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la institución.

Asentó que la Consulta Indígena al Pueblo Maya “va bien; son muchas comunidades a las cuales consultar”, por lo que no hay fecha para que se concluya dicho procedimiento, expuso en conferencia de prensa.

Comentó que los permisos para la siembra transgénica otorgados para la península de Yucatán generaron polémica, el caso llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay un proceso de consulta y la decisión de la Sagarpa es que no se otorgarán más permisos para dicho tipo de siembra en tanto no concluya dicha consulta.

En mayo de este año inició la consulta en cumplimiento de la sentencia de la SCJN, para acompañar a los indígenas, un grupo de académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos conformaron una Misión de Observación, la cual ha emitido cuatro reportes correspondientes a la fase informativa de dicho proceso, en los cuales han denunciado irregularidades, entre ellas la violación al impedimento legal de la siembra de ese cultivo transgénico.

Comunidades mayas de los municipios de Campeche y Camino Real pidieron al titular de Sagarpa intervenga para que los sembradores de sorgo dejen de fumigar a través de avionetas sus cultivos y “no utilicen insecticidas que matan abejas”.

En una carta dirigida a Calzada Rovirosa expusieron que la autoridad actúe para una “sana convivencia entre diferentes productores y para evitar una debacle económica en la entidad”.

Asentaron que los agroquímicos recomendados por Sagarpa para combatir la plaga del pulgón amarillo en el cultivo de sorgo han sido identificados en muchos países como causantes de la muerte de miles de abejas y otros insectos polinizadores. “Esta temporada de siembre de sorgo puede ser grave para la apicultura”, acotaron.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.