Sube de precio el henequén

0

Yucatán.- Durante su fiesta navideña, la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, que preside, Bernardino Martín Chan, anunció un alza de precio de la fibra de henequén.

Martín Chan informó que a partir de ayer lunes, el precio de la fibra pasó a $12 el kilogramo, en lugar de los $11.50, y que la medida se tomó porque la oferta y la demanda da el margen para pagar esa cantidad para beneficio de los hombres de campo de esta zona.

—En otras desfibradoras se paga de $9 a $10 el kilogramo de la fibra, pero en esta planta José María Morelos y Pavón, ubicada a la vera de la vía Motul-Telchac Pueblo, se busca beneficiar a los hombres de campo.

—Se ha hecho un gran esfuerzo desde hace tres años, cuando se comenzó en la administración de esta desfibradora; de los $6 que se pagaba por el kilo de la fibra ya lo llegamos a $12.

—También se debe a los apoyos que da el gobierno del Estado por el mantenimiento a los cultivos y por las nuevas siembras, que también motiva a sembrar más superficies (con henequén).

—El año pasado se sembró 420 hectáreas, este 2016 fueron 480 hectáreas, y este que viene se espera que sean unas 600 hectáreas de nuevas siembras —abundó.

—Este año se produjo 697,871 kilogramos contra los 518,096 del año pasado.

En el festejo navideño, realizado anteayer domingo, a los productores se les repartió tacos de cochinita, refresco de cola y cerveza, y les rifaron regalos.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.