Ven difícil igualar o superar cultivos; Limita producción recorte de agua

0

Matamoros , Tamaulipas.- Ante la no disponibilidad de agua suficiente para los 3 riego s que requiere el maíz, la Sagarpa reconoce que en el ciclo agrícola 2016-2017 difícilmente se podrá mantener o incrementar la superficie de este cultivo.

Sobre esto, Rosendo de León León manifiesta que el recurso que la Conagua ha autorizado alcanzaría únicamente para la aplicación de 2 riego s, cuanto la planta del maíz necesita por lo menos 3 y que por lo mismo, los productores siguen indecisos porque pese a las lluvias, todavía creen que ante la falta de humedad en el subsuelo de los predios, se verían obligados a utilizar el riego de asiento, que es el que va antes de la siembra de la semilla.

Pero todavía hay que esperar, dice el titular de la Jefatura de Distrito de Desarrollo Rural, “porque todavía podría caer más lluvia en los siguientes días que dejen más humedad en la tierra y de ser así, entonces se podría evitar el riego de presiembra, que sería lo ideal porque entonces les quedaría recurso para los 2 de auxilio”.

Para definir esto, informó que se está programando una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Desarrollo Rural para la próxima semana y que se espera que para entonces las condiciones climáticas hayan sido favorables y se registren más precipitaciones pluviales que dejen beneficios en la superficie agrícola de toda esta zona.

De León León recordó que en el ciclo agrícola pasado, y gracias a los estímulos de inducción que ofreció la Secretaría de Agricultura a los productores, se logró incrementar hasta en poco más de 70 mil las hectáreas que se sembraron de maíz.

La intención sería al menos igualar esa cifra en el actual ciclo, “pero esto dependerá de la decisión de los agricultores, porque saben que el maíz necesita mucha más humedad y necesitan certeza de contar con las condiciones favorables para poder dedicarse a este cultivo.

De no ser así, entonces la superficie a sembrar de maíz podría reducirse y dedicarla nuevamente al sorgo.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.