Ven posible llegar a la meta de frijol

0

Durango.- Las condiciones actuales del mercado del frijol son muy favorables para el productor, debido a que el precio del grano se está recibiendo en las acopiadoras a 14 pesos el kilo, que también se ha mantenido gracias a que los intermediarios (más conocidos como “coyotes”) han comprado el grano a ese costo, por lo que la meta de acopiar las 36 mil toneladas todavía se podría lograr dentro del esquema de comercialización que encabeza la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En estos términos lo aseveró el presidente de la Unión de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Andrés Fernández Gutiérrez, tras destacar que una empresa que se ha caracterizado por cumplir en los términos de la recepción de frijol es Almer, aparte de otras que también operan en los distintos municipios donde se cultiva dicho grano.

“Los encargados de esa empresa (Almer) están en la disposición de que aporten a Aserca toda la documentación necesaria, para que esta dependencia no nos ponga trabas para el pago del incentivo. Hasta ahorita este es el convenio que tenemos con esa empresa”, añadió el entrevistado.

De igual forma, reveló que las bodegas autorizadas por Aserca para la recepción de frijol no han captado grandes cantidades, debido principalmente a que han ingresado otras empresas que de manera informal compran cantidades importantes en virtud de que pagan de contado el precio de, por lo menos, a 14 pesos el kilo.

A diferencia de otros años en que los campesinos acudían masivamente a llevar su cosecha a las empresas autorizadas para el acopio de
frijol, este año han sido más cuidadosos y precavidos por lo que han guardado una parte de su cosecha para venderla posteriormente a un buen precio.

“Todavía hay frijol en algunas casas de los campesinos. Eso yo lo veo con buenos ojos porque quiere decir que tomaron el consejo de que no se vayan todos en montón a las bodegas, para que esto mismo sirva para que nos suban el precio del frijol”, describió el dirigente.

En este mismo contexto, aseveró que aún existe suficiente frijol para lograr la captación de las 36 mil toneladas que Aserca se propuso recibir en las bodegas autorizadas, aunque también resaltó que no obstante que los productores aún cuentan con reserva del grano en sus casas, si se los compran a buen precio, seguramente lo van a vender, ya que hasta 15 pesos por kilo les han ofrecido.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.