Exigen un mayor volumen de agua

0

Matamoros, Tamaulipas.- Mientras que por un lado la UARNT sigue su lucha, mediante demanda, en contra de la Conagua para que se autorice a los agricultores un mayor volumen de agua para sus tierras, hay preocupación debido a que muchos se verán obligados a aplicar el riego de asiento y esto los dejaría en una situación muy comprometida.

De acuerdo a Juan Manuel Salinas Sánchez, dicha demanda presentada por diversas organizaciones de productores agrícolas del Distrito de Riego 015 afiliadas a la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas ya les fue aceptada y esperan pronto una resolución.

Esta se basa en la necesidad de los agricultores de contar con al menos 1 millón 200 mil metros cúbicos de agua, que serían suficientes para cubrir sus necesidades, pero pese a las muestras de inconformidad que se dieron el año pasado, la Comisión Nacional del Agua sólo autorizó una dotación de 950 millones de metros cúbicos, lo que apenas les sirve para 1.8 riegos.

La respuesta positiva a sus exigencias, afirma el gerente de la UARNT , “es una de nuestras esperanzas de poder lograr un buen ciclo y una mejor producción de sorgo y maíz este año, pero todo depende de contar con el suficiente recurso para aplicar los 2 riegos una vez que la planta esté nacida y no tener que utilizar el de asiento”.

Desafortunadamente, agrega, “ya algunos compañeros que están por sembrar en sus predios ya están aplicando la primera dotación y esto les dejaría menos agua para utilizarla más adelante y esto no ayuda mucho a los cultivos de granos en la región”.

NO PIERDEN ESPERANZAS

QUE LLUEVA

Otra de las esperanzas es de que en los siguientes días y semanas se registren lluvias en la zona norte del Estado, porque esto ayudaría en mucho a los cultivos de sorgo y maíz.

“Pero estamos esperando a ver qué nos contestan, a ver qué deciden las autoridades correspondientes sobre nuestra demanda, pero mientras tanto y mientras seguimos en la lucha, hay preocupación en el sector agrícola”, reiteró Salinas Sánchez.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.