Fortaleza del agro en Jalisco mantiene precios de canasta básica

0

El director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), René López Ruelas, afirmó que gracias a la fortaleza que tiene el campo en la entidad es que es posible abaratar los costos en productos de la canasta básica.

Indicó que la abundancia en la producción de alimentos en el campo de Jalisco, además de los avances en transferencia de tecnología y mayor estatus de sanidad, son factores que han influido en el ámbito estatal para que no se tengan alzas considerables en los víveres de la canasta básica.

“Podríamos decir que el tema de invernaderos como ejemplo. El jitomate, en otros tiempos se helaba y a estas alturas había jitomate de 30 a 40 pesos el kilogramo. Hoy encuentras de siete a 13 pesos y así podríamos enumerar diferentes productos de la canasta básica que reaccionan a la oferta y la demanda”, resaltó.

Por su parte, la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores, enfatizó que hay bases concretas para afirmar que al momento no hay aumentos considerables en los precios de los alimentos.

Aseguró que incluso hay reducciones en el caso de algunos productos, con relación a sus cotizaciones del mes pasado, debido a la abundancia de la oferta estacional de algunos alimentos.

Tanto personal de la Profeco como la Seder hicieron un recorrido por el Mercado de Abastos de Guadalajara, con la finalidad de monitorear el comportamiento de los precios en los locales de ventas al menudeo.

En el recorrido también estuvo el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Miguel Gracián Ramírez, quien destacó que por ahora los precios están estables.

Indicó que en este centro de comercio de perecederos y abarrotes, el público puede constatar que el comportamiento de precios de alimentos de consumo generalizado al momento no registra aumentos significativos.

Detalló que en el plazo inmediato, las presiones inflacionarias en los alimentos se darían por la baja oferta de algunos productos en fechas cercanas, como efectos climáticos que generen escasez de volúmenes para el comercio, como el limón, el aguacate y las fresas, entre otros.

Algunos precios de perecederos observables en el Mercado de Abastos en el pasillo de menudeo de la calle 9 son zanahoria (siete pesos kilogramo), ejote (12 pesos kilogramo), chayote (siete pesos kilogramo).

Además papaya (12 pesos kilogramo), lima (de 10 a 14 pesos kilogramo), piña (de 12 a 13 pesos kilogramo), azúcar (15 pesos kilogramo), jitomate (de siete a 14 pesos kilogramo).

La Profeco pidió al consumidor realizar la comparación de precios en mercados y cadenas comerciales para elegir lo más conveniente.

En caso de aumentos exagerados de los alimentos, los responsables deberán justificarlos, y en caso de no hacerlo pueden ser acreedores a multas superiores a los cuatro millones de pesos, según la gravedad de la acción y la capacidad de cada negocio responsable.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.