El gobierno morelense anuncia contratación de seguro comercial para daños en el agro

0

Se protegerán los cultivos de sorgo y maíz; el funcionario asegura que se subsidiará el 90 por ciento del costo del seguro

Para éste año se pretende renovar el seguro agrícola comercial para el campo morelense, con un subsidio de casi el 90 por ciento, mientras que los productores que deberán aportar el resto de los recursos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Roberto Ruiz Silva informó que se dará mayor impulso al esquema comercial y se contratará sólo un seguro gubernamental tradicional hasta por 50 mil hectáreas.

Dijo que el esquema será muy similar al del año pasado, con un esquema de subsidio de caso el 90%, y los productores deberán pagar parte de la póliza con la aseguradora, lo que les permitirá recibir entre siete mil y ocho mil pesos por hectáreas siniestrada.

Todavía se tendrán que ajustar los detalles de la contratación de dicha aseguradora comercial, pero confió en que los productores paguen alrededor 55 a 60 pesos por hectárea para el caso de sorgo y entre 115 y 120 pesos por hectárea sembrada de maíz.

En el 2016 participaron en el seguro agrícola comercial 18 mil hectáreas; en el 2015 habían sido ocho mil 500, aunque el universo total son 70 mil hectáreas.

El secretario argumentó que es un proceso paulatino, y su meta era llegar a 40 mil hectáreas aseguradas en la administración. No obstante, para este 2017 consideran que es factible llegar a 25 mil hectáreas en el esquema comercial.

Explicó que en el 2016 afortunadamente no fue necesario utilizar el seguro porque las condiciones climáticas fueron positivas para el agro, no hubo contingencias graves como las que se han presentado otros años, pero recordó que, en el campo no hay certeza al cien por ciento y de ahí la importancia de contar con un seguro que permita a los productores trabajar con mayor confianza.

Por otra parte, el secretario mencionó que aún restan algunos meses de la temporada invernal, pero tampoco estiman que podría haber daños graves por las temperaturas que se han observado en el territorio morelense en éstas semanas y el tipo de cultivo que se tiene en éste momento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.