Jalisco reactiva sus cultivos tropicales en la costa

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que la Costa del estado vive un gran momento en la reactivación de su agricultura tropical.

Añadió que esta reactivación se observa en importantes productos, como el tamarindo, el coco, el plátano, la papaya y el mango, lo que representa producción en fresco y con valor agregado.

Manifestó que en este repunte de la agricultura tropical, Jalisco tiene liderazgo nacional en dos importantes productos: el tamarindo y el coco, además de la continuidad en las exportaciones de mango de varios municipios.

Padilla Gutiérrez señaló que en la costa se reactivan proyectos importantes de más valor agregado a productos primarios, como una deshidratadora de piña por parte de industrias de frutas que estaban abandonadas y que ahora empiezan a tener una actividad importante.

Indicó que el último ejemplo trascedente es el municipio de Tomatlán donde unas instalaciones de un grupo de productores que tenían 15 años sin utilizarse. “Se hace una inversión privada y ahorita está a plenitud como un ejemplo impresionante”.

Explicó que esta reactivación de los cultivos tropicales se debe a varios factores, como el resultado de las acciones de extensionismo rural para transferir tecnología con inversiones en esquemas que también han incluido al sector público, a través del Programa de Concurrencia con una bolsa de recursos estatales y federales.

Aseguró que las aportaciones de técnicos calificados han sido muy importantes, tanto para la transformación de los productos primarios, como para certificación de los estándares de inocuidad que exigen los mercados de mayor valor añadido.

El funcionario dio a conocer también que en la gira que realizó en la costa jalisciense se entregaron 41 apoyos del Seguro Catastrófico a productores de plátano del Valle de Cihuatlán, el monto global fue de 775 mil pesos.

Además, visitó a productores apoyados para infraestructura con cuartos fríos y cable vías; supervisó los resultados de la implementación del programa de inocuidad para exportación y verificó el control de la plaga Sigatoka Negra, tras la entrega de fungicida.

En la gira que se realizó por la Costa de Jalisco también se visitaron los trabajos de desazolve de canales que realizó la dependencia para evitar inundaciones en las próximas lluvias.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.