Prevén incremento de 20 % al precio maíz por gasolinazo

0

Puebla.- Con el incremento de los precios de la canasta básica, pero especialmente por la gasolina, productores de maíz consideran la probabilidad de aumentar sus precios hasta un 20 por ciento, aunque no están seguros si es que podrán sacar adelante su mercancía con los compradores.

Por lo anterior, como es el caso de Olegario Puente, es probable que -con la intención de evitar pérdidas económicas o pérdida de productos- en marzo próximo siembre menos mazorcas que podrían ser únicamente para consumo propio y de sus familias.

En esta temporada, aseguraron productores, consultados por El Sol de Puebla, se dedican a la elaboración de zacate para alimentar a los caballos y debido a que todavía no es época de siembra no se preocupan por daños provocados por las heladas, no así con las plagas como es el caso del chahuistle en los árboles de frutas y verduras.

Señaló que el aumento del precio de combustible es un problema que ha afectado de manera importante a todos los sectores económicos y ellos no son la excepción, pues también utilizan vehículos para transportar sus productos, entre otras acciones.

Por lo anterior, sin dar detalle de las cotizaciones que ofrecen a sus compradores, Olegario resaltó que el precio podría subir hasta un 20 por ciento, pero esto no será para aumentar sus ingresos, sino para recuperar las inversiones y tener mínimas ganancias.

Otro productor de la misma zona, cerca de Santiago Xalitzintla, que prefirió no dar su nombre mencionó que también piensa en aumentar sus precios e incluso, resaltó que quienes cultivan frutas y verduras tienen otro tipo de problemas como es el caso de las plagas.

Si bien no dijo en qué porcentaje podrán aumentar sus ventas resaltó que es casi un hecho que habrá incrementos, toda vez que las mínimas ganancias no permitirán tener una recuperación ante las inversiones que realicen para el pago de la gasolina y el traslado de sus productos.

A su decir, tampoco está seguro de que los compradores acepten los precios, pues él mismo cree que serán elevados; sin embargo, resaltó que es la única opción que tienen, ya que de esta actividad económica se mantienen varias familias.

Los productores coincidieron en que sus productos llegan principalmente a los mercados de la capital poblana así como a las tortillerías, por lo que esperan que sigan siendo sus primordiales clientes.

Finalmente, dijeron que a pesar de que en la región han bajado las temperaturas, no esperan que haya heladas y que pueda afectar a los cultivos, por lo que rechazó que tengan que pedir ayuda al gobierno por esta causa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.